Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué es la tentativa de feminicidio y cómo se penaliza en México? Esto debes saber

El feminicidio en grado de tentativa es un delito grave que conlleva severas consecuencias legales; esta es la pena por el delito

Y. ESQUIVEL | CIUDAD DE MÉXICO | 10-04-2024
Mujeres marchando 8M por feminicidios
La tentativa de feminicidio amerita prisión preventiva y cárcel, de ser culpable/Cuartoscuro

La violencia de género en contra de las mujeres es un problema en México que se ha buscado erradicar mediante la ley y el orden. Por ello, para abordar el tema sobre la tentativa de feminicidio, te explicamos qué es y de cuántos años de cárcel es la pena

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En el contexto legal mexicano, el feminicidio en grado de tentativa es un delito grave que conlleva severas consecuencias legales. Para comprender adecuadamente este término, es esencial diferenciarlo del feminicidio y tentativa de homicidio; además de saber cómo se regula y penaliza en el marco jurídico de México.

Tipificación de la tentativa de feminicidio

Aunque parezca difícil de creer, la tipificación o definición de tentativa de feminicidio en México es reciente, esto debido a que en abril del 2022 se aprobó la modificación del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, para que se visibilice a las víctimas del crimen. 

Antes de abordar más sobre el tema, es necesario explicar el término tentativa. En ámbitos legales, este concepto hace referencia a las acciones con el fin de realizar un delito, pero que debido a diferentes factores no se logra finalizar. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por lo tanto, la tipificación de feminicidio en grado de tentativa punible se refiere a cualquier acción u omisión que tenga como objetivo acabar con la vida de una mujer, motivada por razones de género, sin lograr el cometido, pero dejando daños físicos y psicológicos en la víctima.  

En cambio, cuando el atacante mata a la víctima mujer, consumando el delito, será determinado como feminicidio, que se define en el artículo 325 del Código Penal Federal como "la privación de la vida de una mujer por razones de género".

Es fundamental distinguir entre la tentativa de feminicidio y la tentativa de homicidio común. Mientras que en el homicidio la motivación puede ser variada y no necesariamente de género, en el feminicidio y su tentativa, la razón principal es el género de la víctima. Esto implica un contexto de violencia, por el simple hecho de ser mujer, que debe ser considerado en la investigación y persecución del delito.

Pena por feminicidio en grado de tentativa en México

Cuando el presunto atacante es acusado de feminicidio en grado de tentativa punible, es decir, que merece castigo, el implicado es puesto en prisión preventiva oficiosa, es decir, que permanecerá en la cárcel mientras se realizan las investigaciones. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En este caso, la prisión preventiva será durante todo el proceso legal, hasta que se determine el veredicto en la audiencia, que puede durante dos años máximo. Esto con el fin de proteger a la víctima o evitar que el imputado escape. 

Por otra parte, cuando se considera que el acusado es culpable de tentativa de feminicidio, la pena será de dos terceras partes de la condena por el crimen de feminicidio, el cual es de 40 a 60 años. 

Por lo tanto, el implicado tendría una condena de 26 a 40 años de cárcel; además de cumplir con la reparación de los daños a la víctima, según la modificación del Código Penal Federal mexicano. 

En México, la tentativa de feminicidio es considerada un delito grave que se castiga con penas significativas en prisión, reflejando el compromiso del sistema legal para combatir la violencia de género y proteger los derechos de las mujeres

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales