Suspenden a inspector tras agredir a artesanos en Querétaro
Suspenden a inspector en Querétaro tras ser captado en video agrediendo a un artesano en el centro histórico.

Un funcionario adscrito a la Inspección Municipal del Comercio en la Vía Pública fue suspendido de manera inmediata tras ser captado en video pateando a un comerciante de artesanías que se encontraba en el piso durante una riña entre inspectores y vendedores ambulantes. El hecho ocurrió el pasado sábado 6 de diciembre en el centro histórico de la capital del estado.
El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Federico De Los Cobos, informó la noche del lunes que el caso ya está en manos del Órgano Interno de Control para determinar responsabilidades.

“En el municipio de Querétaro no toleramos ningún abuso de autoridad, por eso, la persona que aparece en un video agrediendo a otra en el piso ha sido suspendida de manera inmediata de su cargo”, señaló en redes sociales oficiales.
Video muestra agresión contra comerciante de artesanías en el centro histórico
La riña se originó cuando inspectores municipales intentaron decomisar mercancías que los comerciantes de artesanías de la asociación Coindepromix expenden en las inmediaciones de la calle 5 de Mayo, a unos metros de la Plaza de Armas.
En videos difundidos en redes sociales se observa cómo uno de los inspectores patea a un comerciante que se encontraba tirado en el suelo.
Los artesanos han exigido desde hace meses espacios dignos para comercializar sus productos, pero no han logrado acuerdos con el municipio. En protestas anteriores llegaron incluso a cerrar las calles de Pasteur y 5 de Mayo para visibilizar sus demandas.
Riña entre inspectores y vendedores ambulantes desata indignación ciudadana
Los inspectores argumentaron que existe una “zona de tolerancia” para los comerciantes en el Jardín Guerrero, pero la información no habría llegado oportunamente a todos los agremiados.
La asociación COIDEPROMIX AC divulgó en redes sociales una conversación vía WhatsApp con el secretario de Gobierno, en la que se observa que la comunicación se dio “con algunos de tus agremiados”, pero la lideresa no recibió la notificación institucional de manera directa.

Tras el enfrentamiento, el municipio informó que cinco elementos de Inspección sufrieron ataques directos por parte de los comerciantes ambulantes, resultando tres con lesiones de consideración. Todos fueron atendidos por la Cruz Roja y posteriormente presentaron denuncias ante la Fiscalía del Estado.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



