Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suman medio millar de quejas electorales en la Ciudad de México

La consejera Erika Estrada prevé que en el proceso electoral actual las inconformidades aumenten en 30%

Jonás López | 26-03-2024
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El actual proceso electoral ya generó medio millar de quejas y todavía falta la etapa más complicada de la campaña.

Erika Estrada, consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), estima que se superará en cerca de 30% la cantidad de quejas presentadas en todo el proceso electoral de 2021, en el cual sumaron unas 800.

El actual proceso electoral inició el 10 de septiembre de 2023, año en que se presentaron unas 100 quejas, pero en lo que va de 2024 ya se sumaron otras 380 y cada día siguen llegando, acotó.

La mayoría de éstas la han interpuesto los actores políticos y menos de 5% es de los ciudadanos.

Todavía faltan los meses más complicados, que son abril y mayo, por la cantidad de candidaturas que ya van a estar en las calles postulándose”, dijo la consejera en referencia a los aspirantes a alcaldes y al Congreso local.

Con  50%, sobresalen las quejas que están relacionadas con la colocación de la propaganda electoral, agregó Estrada.

TE RECOMENDAMOS: GobCDMX responderá a queja vs Batres cuando sea notificado por IECM: SecGob

Las quejas indican colocación de propaganda en lugares no autorizados, como señalamientos viales, luminarias y hasta espacios históricos o artísticos.

Pero también son por la propaganda en redes sociales, en la cual se difunde contenido negativo que puede caer en las calumnias.

Hasta el 19 de marzo, sólo existían dos quejas por retiro ilegal de propaganda, una en contra de la coalición Sigamos Haciendo Historia y otra contra la coalición Va X la CDMX. Además, hay una queja contra Movimiento Ciudadano por utilizar engrudo para pegar sus carteles.

También existen quejas por actos anticipados de campaña, como la presencia de candidatos a alcaldías o diputaciones locales en actos públicos de candidatos a la Jefatura de Gobierno o a diputaciones federales.

Imagen intermedia

VIOLENCIA DE GÉNERO

También hay 11 denuncias por violencia política en razón de género, alertó la consejera Estrada.

Sobre todo recaen en publicaciones que se hacen en redes sociales, estos contenidos que se llegan a subir en donde no se habla propiamente del trabajo de las candidatas en su calidad de funcionarias o de legisladoras probablemente, del cargo que estén ocupando, sino que se habla de algunas cuestiones en donde las estereotipan, algunas cuestiones en donde hay una violencia contra ellas por su calidad de mujer en este momento de procesos electorales.

No ha sido tanto por su apariencia sino más bien por relacionarlas o supeditar su trabajo a que son o pertenecen a algún hombre, el ejemplo clásico: esta mujer ha hecho lo que ha hecho porque es amante de alguien o esta mujer no puede actuar por sí misma porque necesita que su patrón político la mueva”, dijo.

La consejera recordó que el IECM se encarga de realizar la investigación, sustanciarla y enviarla al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que sanciona las quejas.

Hasta el momento, el IECM ya ha enviado más de 20 investigaciones al tribunal.

DÓNDE SÍ

La consejera dijo que el IECM se pronunciará para que los actores políticos y la ciudadanía recuerden en donde se puede colocar propaganda política.

Estamos viendo que se está poniendo propaganda, incluso, en puentes viales y esto podría ser un riesgo.

Hay un montón de mantas colgadas y que se nos caiga una pueda provocar un accidente; queremos evitar eso. Estamos viendo que también están colocando propaganda en semáforos y eso también puede llegar a obstaculizar la visibilidad de los conductores; propaganda que se está colocando en estos famosos tendederos, que no es la propaganda en el poste sino que ponen un alambre de poste a poste para hacer un tendedero, entonces, eso puede generar un problema de seguridad ciudadana, en términos de protección civil, vamos a tener que hacer pronunciamientos”, concluyó Estrada.

APROBARON 51 DEBATES MÁS EN LA CDMX

La Comisión de Debates del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) estableció que del 15 de abril y al 24 de mayo se llevarán a cabo 51 debates: 16 entre candidatos a alcaldías, 33 entre aspirantes a diputados de mayoría relativa, uno para quienes buscan la diputación migrante y uno más de candidatos a diputados plurinominales.

En próximas fechas en la Comisión de Debates, con la presencia de los representantes de los partidos, se hará el sorteo de las fechas en las que tendrá lugar cada debate entre candidatos a alcaldes y entre candidatos a diputados locales”, explicó en entrevista el consejero Mauricio Huesca, integrante de la Comisión de Debates.

La única fecha que ya se estableció es la del debate entre candidatos a diputado migrante, que será el 15 de abril, pues las personas en el extranjero emitirán su voto de forma anticipada y la Comisión de Debates decidió que necesitan tener información con suficiente tiempo sobre las propuestas de los candidatos.

Del 15 de abril al 24 de mayo habrá dos debates diarios, el primero a las 15:00 y el segundo a las 17:00 horas.

Los encuentros por las alcaldías durarán una hora y media, y entre candidatos a diputados, una hora.

La idea es que el día que se celebre el debate entre los candidatos a una alcaldía, ese mismo día se realice un debate entre candidatos a diputado de un distrito electoral de la misma alcaldía”, explicó Huesca.

Las discusiones moderadas entre los candidatos a las otras diputaciones locales de la misma alcaldía, se realizarán en otras fechas, las cuales se definirán por sorteo.

 

-Georgina Olson

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales