Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suman 2,854 casas entregadas tras sismo

El Fideicomiso Fuerza México entregó 89 nuevas viviendas en Totolapan, Morelos

Redacción | 12-09-2019
El fideicomiso, creado por la iniciativa privada, ha entregado a la fecha dos mil 854 viviendas en las entidades afectadas por los sismos del 19-S, en 83 municipios de nueve entidades del país / Foto: Sunny Quintero/Archivo
El fideicomiso, creado por la iniciativa privada, ha entregado a la fecha dos mil 854 viviendas en las entidades afectadas por los sismos del 19-S, en 83 municipios de nueve entidades del país / Foto: Sunny Quintero/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

A unos días de cumplirse el segundo aniversario de los sismos del 19 de septiembre que cimbraron principalmente la zona centro y sur del país, el Fideicomiso Fuerza México entregó 89 nuevas viviendas en Totolapan, Morelos, donde un cerro se desgajó, adelantó Ximena Suárez, directora del Fideicomiso.

En ese municipio, dijo, “la gente vivía en el cerro, y durante los sismos, el primero del 7 de septiembre, y el del 19, se empieza a desgajar este cerro. Algunas viviendas se colapsan totalmente y en 29 de ellas, con daños, sus ocupantes fueron reubicados en un predio cercano. Por estos hechos lamentablemente sí murieron personas”, y qué mejor, agregó, “que hacer la entrega de estas 89 viviendas”.

El fideicomiso, creado por la iniciativa privada, ha entregado a la fecha dos mil 854 viviendas en las entidades afectadas por los sismos del 19-S, en 83 municipios de nueve entidades del país, precisó Suárez en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

 

Imagen intermedia

 

Detalló que en general se han construido o rehabilitado cinco mil 281 inmuebles, “entre ellas dos mil 854 viviendas entregadas a la fecha, además de 16 escuelas, y ya tenemos terminadas 11 clínicas que se entregan el próximo mes. Estamos trabajando en todos los estados afectados, pero principalmente en Oaxaca y Puebla”.

Sólo por hogares reconstruidos, 20 mil personas se han visto beneficiadas y en general, por infraestructura nueva, suman 41 mil los beneficiados de manera directa, si se contabilizan cuatro habitantes por hogar, como marca el Inegi, pero “podemos hablar de más o de entre seis beneficiarios por cada estructura” por el estilo de vida de sus habitantes.

En viviendas nuevas “se ha tomado la revisión de dejar techos resistentes para la construcción de un segundo piso, pues, cuando crecen o forman una nueva familia sus integrantes, estas tienden a permanecer juntas”, refirió.

Suárez afirmó que, aunque se tiene un gran avance en los trabajos, “la necesidad sigue siendo enorme, por lo que el fideicomiso continúa recabando apoyos vía su página de internet; www.fuerzamexico.com.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales