Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Subsidio a tarifas eléctricas, el mayor en últimos 6 años

De acuerdo con Hacienda, entre enero y septiembre se han invertido 63 mmdp; se registra un alza de 46.4% en el subsidio respecto a 2019; experto ve sistema eléctrico ineficiente

Paulo Cantillo | 16-11-2020
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El subsidio del gobierno a la tarifa de luz eléctrica ha aumentado más de 40%. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno federal ha destinado 63 mil millones de pesos para subsidiar las tarifas por el servicio eléctrico que pagan los hogares del país durante enero-septiembre de este año, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda.

El monto representa un incremento de 46.4 por ciento en términos reales frente al mismo periodo de 2019, siendo el mayor aumento que se haya tenido este subsidio desde que se registra en el ramo 23, es decir de los últimos 6 años.

Te puede interesar: Diputados avalaron en lo general el PEF 2021

Asimismo, el monto gastado en enero-septiembre ya representa un avance del 90 por ciento del presupuesto total de este subsidio para este año, la mayor proporción también en cinco años para un mismo periodo.

Tonatiuh Vázquez, coordinador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que los cada vez más onerosos recursos que destina el gobierno en subsidiar las tarifas eléctricas obedecen a que el país tiene un sistema eléctrico ineficiente, lo cual incrementa los costos de generación de electricidad.

“Hay ineficiencia en toda la cadena de valor: generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad. Destaca que desde 2017 se observa una reducción de la inversión en transmisión, que consiste en pasar energía de regiones a otras.

“Esto hace poco competitivo al sistema eléctrico, y eso se compensa a través de los subsidios, con el fin de aminorar los precios a los consumidores”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El especialista añadió que otro factor que afecta los costos del sistema eléctrico, en particular con la actual administración, es no permitir la entrada de generadores de energías renovables.

“Los costos de generar a través de fuentes limpias son los más bajos de la historia, inferiores incluso que los de fuentes fósiles.

El no permitir mayor entrada de energía renovable bloquea que el sistema pueda tener menores costos de generación y, por tanto, abrir la oportunidad de no tener que subsidiar las tarifas”.

Por lo anterior, el experto del CIEP afirmó que es deseable que el país reemplace paulatinamente los subsidios eléctricos hacia mayor inversión y permitir la entrada de energías renovables, con el fin de que sea la mayor eficiencia del sistema la que permita la reducción de costos de producción y que eso genere un círculo virtuoso que permita bajar los recursos destinados a subsidios a los hogares.

 

 

También puedes leer:

'Sin nacionalizar, sin expropiar vamos a rescatar Pemex y CFE'

A Bartlett le ha tocado ordenar todo el desorden en CFE: López Obrador

CFE debe reparar daños por inundación en Tabasco

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales