Su altruismo transformó a la Cruz Roja; referente en asistencia humanitaria
En aras de lograr una mayor transparencia en el manejo de los donativos, impulsó reformas a sus estatutos, reforzó los enlaces y el apoyo económico para todas sus delegaciones

Su compromiso por ayudar al país y su vocación de servicio fueron determinantes para que don Olegario Vázquez Raña tomara posesión como presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana en 2001.
Hasta 2006, año en que culminó su administración, su labor altruista estuvo marcada por el cambio y la transformación para volver confiable a la institución, considerando la transición democrática que México vivió al terminar con 71 años de gobiernos emanados del PRI.
TE RECOMENDAMOS: Hazañas de México 68, historias en papel gracias a la visión de Olegario Vázquez Raña
Impulsó una política de puertas abiertas con la participación activa de todos sus consejeros nacionales, la suma del empresariado nacional y la inclusión de integrantes de distintas iglesias para obtener mayores recursos en favor de los sectores más necesitados.
Desde entonces, don Olegario Vázquez Raña se comprometió a trabajar con honestidad, pues señaló que la lealtad a la familia y a las instituciones eran valores en los que apoyaría su trabajo.
Por tanto, en 2002, en aras de lograr una mayor transparencia en el manejo de los donativos de la Cruz Roja, impulsó reformas a sus estatutos, reforzó los enlaces y el apoyo económico para sus delegaciones en todo el país, modernizando su infraestructura para agilizar la ayuda humanitaria.

Tras poner en marcha diversas colectas nacionales, en las que superó las expectativas de los donativos recaudados, en 2005, don Olegario enfrentó otro gran reto: el paso de los huracanes Stan y Wilma por diversos estados del sur del país.
Bajo su presidencia, la Cruz Roja desplegó un amplio operativo de asistencia humanitaria por las entidades impactadas.
RECONOCIMIENTO
La labor que realizó durante cinco años al frente de la Cruz Roja sigue siendo referente.
En 2015, durante la ceremonia por el 105 Aniversario de Acción Humanitaria de la Cruz Roja Mexicana, el entonces presidente Enrique Peña Nieto le entregó una medalla y un reconocimiento por el trabajo que realizó como presidente nacional de la Cruz Roja, un logro que compartió con su esposa, María de los Ángeles Aldir de Vázquez, quien también recibió la presea.
Gracias a su administración, la Cruz Roja Mexicana se posicionó como una institución confiable que beneficia y ayuda a los sectores más desprotegidos.
El trabajo humanitario que desempeña la Cruz Roja Mexicana no podría entenderse sin la gran labor que don Olegario realizó, y que sigue desempeñando, como uno de los más importantes benefactores”, resaltó en 2015, Fernando Suinaga Cárdenas, en su calidad de presidente de Cruz Roja Mexicana.
Además, en marzo de 2023, en la toma de posesión de Carlos Freaner Figueroa, actual presidente de la Cruz Roja, destacó los logros de don Olegario Vázquez Raña, al señalar que su incansable labor fortaleció a la institución.

“SU PASO SERÁ IMBORRABLE”
Grupo Vazol lamentó el fallecimiento de don Olegario Vázquez Raña, su fundador y pilar esencial de la organización, de quien destacó que deja una huella imborrable en los colaboradores del grupo empresarial y en la historia de México.
Don Olegario Vázquez Raña no sólo fue un visionario incansable, sino también un ser humano excepcional, cuya vida estuvo marcada por la integridad, la generosidad y un firme compromiso con el bienestar de cada una de las personas que forman parte de este grupo y de México en general”.
Resaltó que su liderazgo no sólo construyó empresas, sino que formó una comunidad unida por valores, propósito y pasión por servir.
Gracias a su ejemplo, Grupo Vazol se consolidó como un referente nacional, demostrando que el éxito verdadero se alcanza con esfuerzo, responsabilidad social y respeto por la dignidad humana. Su legado no se limita a lo que edificó, sino que vive en cada uno de nosotros, en nuestros proyectos, y en la manera en que día a día trabajamos con excelencia y entrega”, destacó.
El grupo empresarial dijo acompañar con el corazón a su familia y seres queridos en este momento de dolor. “Elevamos nuestra gratitud por la vida de un hombre que transformó para siempre nuestro rumbo”, señaló.
Su legado, agregó, los honra y su ejemplo de vida inspira y refuerza el compromiso de Grupo Vazol con los valores que siempre lo distinguieron.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



