Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SRE emite nuevo pasaporte electrónico

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó este martes el primer pasaporte electrónico, con lo cual México se ubica entre los 15 países del mundo con el documento de identidad más seguro para viajar

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 06-10-2021
El nuevo documento contará con 22 puntos de seguridad para evitar su falsificación. Foto: @m_ebrard

Acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó este martes el primer pasaporte electrónico, con lo cual México se ubica entre los 15 países del mundo con el documento de identidad más seguro para viajar, avalado por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Te puede interesar: Nuevo pasaporte electrónico mexicano se entregará a partir del 5 de octubre

El proceso para llegar a este día inició hace dos años con la instrucción presidencial de dotar de eficiencia y seguridad un documento que es la imagen de los mexicanos a nivel internacional.

“Al ser un pasaporte electrónico, pasas de ser un pasaporte en el lugar 28, 30 en cuanto a seguridad en el mundo, es decir, en cuanto a cuántos países lo reconocen como un instrumento eficaz y confiable de identidad, pasas de ese lugar a estar entre los primero 15 lugares del mundo. Ese es un gran cambio, es una gran utilidad para las personas, para las ciudadanas y los ciudadanos porque quiere decir que se va a reconocer fácilmente en todo el mundo”

Durante la ceremonia realizada en la Oficina que se ubica dentro de un centro comercial en la alcaldía Coyoacán, el canciller también atestiguó la entrega de cinco pasaportes a jóvenes estudiantes mexicanos, conocidos como “dreamers”, en el consulado de Los Ángeles, California.

El pasaporte con chip que se expedirá en un primer momento en seis delegaciones de la secretaría y 5 consulados en Estados Unidos tiene además como nueva modalidad el que en el caso de menores de edad la hoja de seguridad contará con la imagen de los padres o tutores.

“Esto es un gran, gran paso, porque las credenciales del INE pues son de 18 años para arriba; las identificaciones escolares son muy diversas; esta va a ser la documentación oficial hoy por hoy, donde podamos hacer esta vinculación. ¿Qué me dice el pasaporte? Papá, la mamá, su CURP, que son todos los datos y su firma”.

El nuevo documento contará con 22 puntos de seguridad para evitar su falsificación. Los principales: un chip con toda la información del interesado como datos biográficos y biométricos, hoja de policarbonato, así como un ícono en la portada que lo identifica como pasaporte electrónico.

“Es decir, va a ser muy difícil, muy difícil, de acuerdo a toda la tecnología que tenemos, que se abuse o suplante de la identidad de las personas. Por eso es más confiable para todos los países”, subrayó el canciller.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales