Cancillería brindará apoyo a familiares y víctimas de accidente aéreo en Texas
La Cancillería informó que mantiene coordinación con la Semar y autoridades locales para apoyar a las familias tras el accidente en Galveston

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las personas que fallecieron en el accidente de una aeronave de la Secretaría de Marina (Semar), ocurrido este lunes en Galveston, Texas, Estados Unidos.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, la Cancillería informó que mantiene comunicación y coordinación permanente con la Semar.
Añadió que, a través del Consulado General de México en Houston, está en contacto con autoridades locales para brindar la asistencia y el apoyo que se requieran a las familias afectadas.
¿Cómo ocurrió el accidente?
La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que una aeronave tipo King Air ANX 1209, perteneciente a esta institución, realizaba una misión de apoyo en el marco del Plan Marina, en coordinación con la Fundación Michou y Mau, cuando se accidentó durante su aproximación en las inmediaciones de Galveston, Texas.
En un comunicado, la Semar detalló que en la aeronave viajaban ocho personas: cuatro civiles y cuatro integrantes de la tripulación naval.
Tras el incidente, se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate, en coordinación con la Guardia Costera de los Estados Unidos, quienes han rescatado hasta el momento a seis personas, cuatro con vida y dos cuyo deceso fue confirmado. Asimismo, continúan los esfuerzos para el rescate de dos personas más que permanecen dentro de la aeronave siniestrada”, señaló.
La aeronave siniestrada, un King Air —modelo bimotor de fabricación estadounidense utilizado comúnmente para misiones de transporte ligero, ambulancia aérea y apoyo humanitario— ha sido empleada por la Secretaría de Marina en diversas operaciones del Plan Marina, un esquema institucional activado en situaciones de emergencia y desastres tanto en territorio nacional como en el extranjero.
De acuerdo con información pública de la propia Semar, este plan ha sido utilizado en coordinación con organizaciones civiles como la Fundación Michou y Mau, dedicada a la atención especializada de niñas y niños con quemaduras graves, principalmente mediante traslados a centros hospitalarios en Estados Unidos.
El Consulado General de México en Houston, que coordina la asistencia consular en Texas, tiene jurisdicción sobre el área de Galveston, donde se reportó el accidente, y cuenta con protocolos específicos para atención a víctimas mexicanas en casos de siniestros aéreos, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
«pev»
EL EDITOR RECOMIENDA



