Soy senador: Bonilla; pretende sesionar
Seguirá como legislador mientras esa instancia se lo permita, señala; Servicios Parlamentarios fue notificado desde mayo

El Senado desacató la sentencia del Tribunal Electoral federal para retirar el escaño al morenista Jaime Bonilla y llamar a su suplente, pues este jueves Jaime Bonilla se presentó en la Comisión Permanente porque dijo que el Senado lo reconoce como senador, mantiene el pago de su dieta y el uso de su oficina en la sede de esta Cámara.
Entrevistado en el salón de plenos, momentos antes de iniciar la sesión de la Comisión Permanente, Jaime Bonilla dijo que estaba ahí para realizar su trabajo, “como el pueblo bajacaliforniano me lo demanda y me lo exige además. No es honorable devengar un salario si no estás trabajando”.
—Afirmó que en unas semanas la Sala Superior del TEPJF analizará su caso.
—Pero hasta este momento usted sigue sin ser senador.
— No. Yo soy senador.
—Pero el Tribunal determinó que mientras no haya una resolución final, tendría que venir su suplente.
—No está el suplente. No vino. Yo soy senador mientras el Senado me lo permita. El Senado me ratificó como senador; por eso estoy aquí.
—¿Y va a particiar hoy en la Permanente?
—Voy a ver si hay algún tema. Ya participé hoy temprano, en la previa. Entonces ya se delinearon algunos temas. Entonces, sí es pertinente lo hago.
—¿Hoy pasará lista como integrante de la Permanente?
—No sé a qué hora pasen la lista. Tengo ahorita unas gentes que tengo que recibir en la oficina, pero ya estuve en la mañana en la previa y vamos a ver cómo se desarrolla la reunión.
Pero Jaime Bonilla se metió al salón de plenos, a pesar que la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, le pidió personalmente que no asistiera, luego de negarse a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la resolución del Tribunal.
Jaime Bonilla le ha insistido a Sánchez Cordero que presente la controversia constitucional, pero ella le explicó que no procede.
De acuerdo con oficios girados el 9 de mayo de 2022, dirigidos a los secretarios generales de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, y de Servicios Administrativos, Mauricio Farah, Olga Sánchez Cordero les comunicó la sentencia del 5 de mayo del 2022 del TEPJF, por lo que desde ese momento se dejó de entregarle dieta, pero no se le pidió la oficina.
En entrevista, Sánchez Cordero admitió que no ha llamado al suplemte de Bonilla, como le ordenó el Tribunal, porque su criterio es que eso sólo se puede hacer cuando está en funciones el pleno del Senado; es decir, hasta septiembre.
Sin embargo, ese criterio aplica cuando los suplentes deben rendir protesta del cargo, pero no es el caso, pues el suplente Gerardo Novelo ya rindió protesta y puede acudir en cualquier momento, aun en periodo de receso, en la medida que lo requiera la Mesa Directiva.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



