Sostenibilidad: Compromiso para un desarrollo industrial competitivo y responsable

“Desarrollo y sustentabilidad no están peleados. Se potencian”, sostiene Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco.

thumb
Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco.

Con una economía sólida, infraestructura estratégica, ecosistemas de innovación consolidados y una intensa colaboración con la iniciativa privada, la administración del gobernador estatal Pablo Lemus Navarro ha trazado una ruta de crecimiento enfocada en el talento, la sostenibilidad y la competitividad global. Desde su llegada ha apostado por una visión ambiciosa: transformar a Jalisco en el oasis económico del país.

En entrevista, en el marco del 25 aniversario de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), el mandatario afirmó: “Queremos ser referentes del desarrollo

industrial sustentable”, a propósito de la labor que realiza la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDES), coordinando una transición verde que incluye eficiencia energética, reciclaje de paneles solares y el saneamiento del Río Santiago. “Desarrollo y sustentabilidad no están peleados. Se potencian”, sostuvo.

Ejemplo de ello es Kampus Industrial Santa Rosa que será el primer parque en Jalisco con certificación LEED-ORO y el segundo a nivel nacional reconocido por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) como parque seguro. Para Kampus Desarrollos su misión es construir edificios clase A para empresas con grado de inversión, tanto nacionales como extranjeras, bajo tres ejes rectores: sustentabilidad, eficiencia y seguridad.

Para Hardy Milsch, quien lideró la APIEJ entre 2006 y 2010, el compromiso para un desarrollo industrial competitivo y responsable es claro: “Acelerar la transición hacia parques industriales sostenibles”. Fue él quien impulsó una visión común sobre el rol estratégico de los parques industriales como base de las cadenas productivas.

“La infraestructura es el primer paso para detonar inversión y empleo. Desde una nave pequeña hasta un megaparque, todos cumplen una función económica. Aunque nuestra infraestructura era privada, el impacto era colectivo. Entendimos que era clave trabajar en conjunto con las autoridades”, rememoró.

Mientras que, desde su perspectiva actual, considera que los parques industriales deben evolucionar hacia modelos sostenibles, digitalizados e integrados con nuevas tecnologías. “El futuro apunta a espacios inteligentes, eficientes y resilientes. Eso implica anticipar nuevas regulaciones, adaptar el diseño y mantener la colaboración como eje central”.

De ahí que el experto recomiende al sector: mantener la cohesión entre desarrolladores; acelerar la transición hacia parques industriales sostenibles; integrar tecnologías emergentes e inteligencia artificial; y reforzar la colaboración con cámaras y gobiernos en todos los niveles.

De esta forma, y a 25 años de su creación, la APIEJ se ha consolidado como un referente en el ámbito industrial, promoviendo el desarrollo ordenado y competitivo de Jalisco.