‘Si salimos unidos, vamos a ganar’: Manuel Velasco
Confía en que se mantenga la concordia en la 4T y que después del 6 de septiembre vayan todos juntos al 2024

Finalizamos estos recorridos con todas y todos quienes aspiran a ser candidatas o candidatos de sus respectivas canchas, ya sea, en Morena (las corcholatas) o del otro lado, en el Frente Amplio). En esta ocasión, nos fuimos hasta su tierra con Manuel Velasco, en Chiapas.
–¿Cómo estás, candidato?
–Muchas gracias, Yuri. ¡Qué gusto tenerte aquí en Tapachula, la Perla del Soconusco, ¿cómo sientes el calor?
–¡Tremendo! Ya me quería quitar hasta la chamarra, pero, bueno, calor rico y, seguramente para ti, calor de casa, ¿no?
–Claro, yo feliz de estar en mi tierra, de estar con mis paisanas, con mis paisanos. Somos los únicos que hemos planteado una agenda verde. Tú has entrevistado a las demás aspirantes, ya sea de Morena o Partido del Trabajo o del Frente Amplio y nadie te ha hablado de una agenda verde. Somos los únicos que estamos planteando una agenda verde. Basada en la conservación de los recursos naturales, de la educación ambiental por medio de la concientización, del combate a la contaminación, del cuidado del agua, que es fundamental para la vida y el desarrollo de los seres humanos. Tener una agenda verde basada en cuatro ejes.
Estamos también planteando los gobiernos de coalición. Hay que entender que quien gane la elección no la gana con el 100% de los votos y hay que tener una visión incluyente y por eso estoy a favor de que se legisle a favor de los gobiernos de coalición. Para tener gobiernos incluyentes donde existan ciudadanas, ciudadanos, que militan en diferentes partidos políticos o que no militen en ningún partido político, pero que podamos tener gobiernos incluyentes con una visión que sea parte de una política de menos pleitos y que busquemos más puntos de coincidencia para el desarrollo de nuestro país.
–Dices gobiernos de coalición porque lo has venido diciendo desde hace un par de semanas… A lo mejor este también del otro lado, ¿no? En la pista de enfrente, que también andan hablando de los gobiernos de coalición…
–Me están copiando porque yo lo planteé antes, yo lo planteé desde mucho tiempo antes, incluso yo quiero decirte que cuando gané la elección a gobernador de mi estado, dado que la gané con cerca del 70% de los votos, yo invité a participar al gobierno a quien fue candidato a senador del PAN, a quien fue candidato a senador del PRD para tener un gobierno incluyente. Ganamos el Congreso, ganamos las alcaldías, ganamos la gubernatura con contundencia, pero privilegiamos tener un gobierno incluyente.
–Oye, y tú verías en viable empujarlo en México ¿desde qué trinchera?, porque primero tendría que pasar por el Legislativo, ¿no?
–Mira, es un tema de voluntad política, pero si quien encabeza la Presidencia de México está de acuerdo con los gobiernos de coalición, le dará un impulso mayor para que se generen esos acuerdos en el Poder Legislativo.
TE RECOMENDAMOS: Manuel Velasco llevará a México al “otro nivel”
–Te hemos visto mucho en redes sociales, y tengo varias preguntas que hacerte. La primera: te veíamos apenas hace unos días echándote unos tacos de cochito, pero ¡en el gabacho! ¿Ya te echaste unos aquí en tu tierra o no?
–Mira, fui a Los Ángeles porque me invitaron los migrantes. Hay que reconocer el esfuerzo que ellos realizan es en base a su trabajo, la gran cantidad de remesas que mandan a nuestro país y, sin duda alguna, todos tenemos una deuda con los migrantes para poder impulsar más sus derechos y que se generen acuerdos para que tengan garantías en la reforma migratoria y no tengan el temor de ser deportados ni apartados de su familia cuando están trabajando y viviendo en Estados Unidos. Tuve encuentro con los migrantes.
Tuve oportunidad de estar con mi familia, de estar con mi esposa, Anahí, con la gira del grupo RBD y yo siempre he apoyado mucho a mi señora. Ella es una mujer de trabajo, como tú, Yuriria, y como muchas mujeres: desde muy chiquita empezó a trabajar y con base en su esfuerzo, en su trabajo y su dedicación, ha logrado tener un espacio de reconocimiento tanto en el ámbito artístico, como en el grupo musical que ya pertenece de RBD.
–Oye, y ahora que mencionas justo a Anahí ¿cómo sigue de su oído? Cuéntanos, porque seguramente mucha gente quiere saber.
–Muchas gracias. Fíjate que, la verdad, ella es una guerrera y está muy echada para adelante y muy comprometida con este proyecto del nuevo tour, pero sin duda alguna tuvo una afectación en el tímpano que el doctor nos ha dicho que tarda 3 meses en cicatrizar y en desinflamar por dentro. Entonces, ella está haciendo todo con un oído, porque el otro oído sigue tapado y sigue sin poder escuchar todavía. Entonces sigue echada pa’ adelante, va a hacer el tour, pero ese oído sigue con afectación.
–¿Tú te vas a echar una rola de RBD ahí en el concierto o qué?
–¡No, qué pasó! Zapatero a sus zapatos… La cantante es mi señora.
–También te vimos, justo con tu señora, en redes sociales otra vez enseñando cuadritos y hasta ya te pusieron ahí también el Ken de Barbie.
–La Barbie es Anahí. Esa Barbie es mi sueño y pues yo practico y hago ejercicio con ella todas las mañanas. Es un hábito que tenemos todas las mañanas, cuando menos 6 días de la semana. Lo primero que hacemos es levantarnos, ir a saludar a nuestros hijos, ver cómo amanecieron, desayunar con ellos y luego hacemos hora y media de ejercicio juntos, es una actividad que hacemos juntos todos los días y pues mi señora es como militar en el ejercicio: Ella no falla ni un solo día y me siento muy motivado de poderlo hacer junto con ella.
–O sea, ¿tú quieres presumir la juventud o qué?
–Bueno, nosotros sí tenemos un proyecto que impulsa la renovación generacional, que los jóvenes tengan más espacios de participación dentro de la política. Soy el único menor de 60 años que está participando, entonces pues sí impulsamos la renovación generacional, pero la intención de hacer estos recorridos en los 32 estados. Es poder tener cercanía con la gente, poder escucharlos y que los planteamientos y el proyecto que nosotros estemos planteando sea el sentir de lo que venimos escuchando en cada uno de nuestros recorridos.
–Oye Manuel, tú dices, ‘soy el único que ha presentado una agenda verde para estas campañas al interior de Morena’... No, no estoy tan segura que así sea, pero pues eres del Partido Verde.
–¿Bueno, cuántos has entrevistado?
–Ah, pues ya casi a todos.
–¿Y quién te ha presentado una agenda verde en tu entrevista?
–Platiqué con Claudia Sheinbaum, y mucho, justamente del tema ambiental...
–Ella tiene formación científica y es ambientalista. Y ha estado en el panel de la ONU, pero nadie más con una agenda verde como la que nosotros estamos planteando con claridad.

Yuriria Sierra y Manuel Velasco dialogaron sobre la importancia de apoyar a las mujeres.
OBRAS EMBLEMÁTICAS
–Seguramente muchos de mis colegas, si estuvieran aquí en este momento te preguntarían. ¿Y, qué, cómo va Manuel Velasco con el tema de Dos Bocas y con el tema del Tren Maya? Temas que los ambientalistas pues han levantado la voz.
–Qué bueno que lo mencionas. El licenciado Andrés Manuel es un Presidente que ha tenido como prioridad impulsar al sureste de México y el Tren Maya que va a beneficiar a estados como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, le va a dar un impulso y un detonante económico a toda esta región de manera muy importante, entonces yo quiero decirte que el Tren Maya, aparte de el impacto ambiental, lo está haciendo la Semarnat. Y nosotros hemos presentado los puntos de acuerdo en el Senado de la República. Ahí y en la Cámara de Diputados. Pero eso es responsabilidad de Semarnat y han dicho que se van a reforestar más de 200 mil hectáreas, pero lo que sí te puedo decir es que va a ser una obra de gran impacto social en el sureste de México y que va a beneficiar a muchas familias. Tan sólo en los próximos 5 años el Tren Maya va a generar más de un millón de empleos en la región. Va a ayudar mucho a la conectividad en el ámbito turístico. Pero también con el Transismico, que se va a conectar y generar un impulso a las inversiones en esta región del país. Es importante impulsar el desarrollo del sureste de México para que no exista un desequilibrio con el impulso económico que ya tiene el norte de nuestro país, –qué bueno que lo tengan, pero también hay que dárselo al sureste–, por lo que yo siempre he estado a favor del Tren Maya, desde que fui gobernador. Y el Presidente, que era Presidente electo, hicimos mediciones y más del 80% de la gente en el sureste está a favor del Tren Maya. Incluso comí hace un par de semanas con el gobernador del PAN de Yucatán, Mauricio Vila, un muy buen gobernador, y él me decía a ver, yo soy del PAN y por supuesto que estoy a favor del Tren Maya porque “estoy a favor del desarrollo del sureste y a favor del desarrollo de mi estado”. Entonces, el Tren Maya va más allá de ideologías partidistas, es una obra muy importante y ojalá se acabe en tiempo y forma porque va a ayudar a detonar el desarrollo del sureste.
–Manuel, ya se lo pregunté a todos los que están en esta competencia en Morena, y aunque tú no eres estrictamente de Morena, sino del Partido Verde: ¿Cómo los ves? ¿Se están agarrando de la greña?
–Mira, yo creo que en toda competencia es normal que existan visiones donde puedas contrastar diferentes ideas, diferentes planteamientos, que es lo que hemos visto. Yo he dicho que hay que privilegiar, defender el proyecto de lo que se ha logrado en estos años. Porque hoy se tiene elevado a rango constitucional la pensión a los adultos mayores, las becas Benito Juárez para los jóvenes, los programas de apoyo a las personas con discapacidad. Y que se implementaron en este gobierno, en este sexenio. Claro, con el consenso en las Cámaras, tanto de Diputados como de Senadores. Debemos salir fortalecidos y unidos de este proceso, porque si salimos unidos y fortalecidos vamos a ganar el 2024 con contundencia, no tengo la menor duda de eso. El reto está en que esas visiones y planteamientos que se están presentando, que son sanos y que pues no hay que tener pensamientos uniformes, es sano que se puedan tener estos planteamientos ante la ciudadanía y que la ciudadanía pueda compararlos. Espero que se mantenga la unidad y que después de que salga el que salga electo el 6 de septiembre vayamos todos juntos al 2024.
–Aunque no sea de Morena, el güero Velasco, ¿va a ser algo así como el que le va a realizar alguna operación cicatriz, en caso de que las heridas estén muy profundas?
–Mira, más que a la operación cicatriz, nosotros hemos privilegiado tener una buena relación con todos los aspirantes, tenemos una relación de respeto y de reconocimiento con cada uno de ellos. Mencionábamos hace unos momentos a la doctora Claudia Sheinbaum, quien es científica ambientalista, al licenciado Marcelo Ebrard, que incluso tiene una historia con el Partido Verde, fue diputado federal por el Verde en el 97, el licenciado Adán Augusto, quien es mi hermano y un político conciliador, el doctor Ricardo Monreal, que para mí es uno de los políticos más completos que tiene este país y por supuesto también el compañero diputado Fernández Noroña, que a lo largo de su vida, acompañado al Presidente en esta lucha, entonces lo que nosotros estamos planteando es que hay que entender que la lucha no es entre nosotros. Que la lucha va a ser por defender el proyecto en el 2024 y es lo que se debe de privilegiar por encima de las aspiraciones personales, por legítimas que sean.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



