Sheinbaum rechaza uso político de la justicia tras detención y liberación de exrector de la UACAM
La presidenta dijo que en México no puede haber una aprehensión que tenga que ver con un asunto político

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la justicia en México no debe usarse con motivos de venganzas políticas, al ser cuestionada acerca de la detención del exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud.
“No puede haber en México ninguna detención que tenga que ver con un asunto político. No debe haberlo. Si hay una detención de un personaje relevante como un rector o alguna otra persona que tenga un espacio en la vida pública.
“No debe haber nada que tenga que ver con un asunto político, no se puede usar la justicia como una vendetta política, eso no puede existir”, puntualizó Sheinbaum.
La Presidenta dijo que hasta la mañana del miércoles desconocía los detalles de la detención y pidió tiempo para conocer las razones de la acción penal en contra de Abud.
El rector fue detenido por presunta posesión de drogas, pero la tarde de ayer lo liberaron.
SEGUIRÁ PROCESO EN LIBERTAD
José Alberto Abud Flores, exrector de la Universidad Autónoma de Campeche, fue puesto en libertad, después de que cumpliera más de 48 detenido junto con otras dos personas por posesión de estupefacientes.
Tras la audiencia privada, se le vio a Abud caminando entre los pasillos de la sala, hablando por teléfono; pues la jueza de control Guadalupe Martínez Taboada estableció que el detenido fuera puesto en libertad junto con sus colaboradores.
¿Lo destituyeron? ¿Luchará por la rectoría?, le cuestionó la prensa al salir de la audiencia. “Vamos a luchar por la libertad y la justicia social”, dijo.
Será hasta la siguiente audiencia donde ya se pronunciará la juez si hay elementos suficientes para vincularlo a proceso o no”, declaró Edwin Trejo, abogado defensor de Abud Flores.
Adrián Virgen Miranda
EL EDITOR RECOMIENDA



