Será tendencia en AL un lento crecimiento: Cepal

Para 2024 se espera que la tasa de crecimiento del PIB sea del 1.9% para Latinoamérica y el Caribe en promedio.

thumb
Gráfica financiera digital que sale de una tableta sostenida por una persona.

Los países de la región de América Latina tendrán un crecimiento de 1.9% en 2024, lo cual estaría por debajo del crecimiento de 2023 y 2022, dio a conocer el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

En conferencia de prensa, durante la presentación del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, dijo que “se muestra que la región va a mantener una senda de bajo crecimiento el año entrante, que es la que se ha venido caracterizando en los últimos años”.

Para el directivo, ésta es una situación que desafortunadamente va a redundar en una desaceleración en la creación de empleo y en la persistencia también de elevados niveles de informalidad de las grandes brechas de género.

TE RECOMENDAMOS: Latinoamérica: bajo crecimiento y alta pobreza; Cepal destaca a México

De acuerdo con los datos del Balance, en 2023 América Latina y el Caribe continúan en una senda de bajo crecimiento de la actividad económica, con una tasa variación anual del PIB que se estima será del 2.2%.

Todas las subregiones mostrarán un menor crecimiento en 2023 con respecto a 2022, por un lado, América del Sur crecería un 1.5%, por debajo del 3.8% en 2022; el grupo conformado por Centroamérica y México, crecerían un 3.5%, también por debajo del 4.1% de 2022, y el Caribe (sin incluir Guyana), un 3.4%, menor al 6.4% de 2022.

Para 2024 se espera que la tasa de crecimiento del PIB sea del 1.9% para Latinoamérica y el Caribe en promedio, manteniéndose la dinámica de bajo crecimiento.

Todas las subregiones crecerían menos que en 2023, donde Sudamérica crecería 1.4%. Centroamérica y México un 2.7% y el Caribe en 2.6% (sin incluir Guyana).

Estas proyecciones se dan en un momento en que los países de la región enfrentan un limitado espacio de política, tanto fiscal como monetaria, y un limitado impulso desde el contexto internacional”, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal.

Expuso que el bajo crecimiento que se espera que presenten las economías de la región en 2023 y 2024 no es sólo un problema coyuntural, sino que refleja la caída que se ha venido observando en la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional.

INFLACIÓN Y EMPLEO

En 2023 se espera que la inflación mediana de la región termine el año en 3.8%, muy inferior al 8.2% de 2022.

En 2024 la caída continuará y se prevé que la mediana de la tasa de inflación regional será de 3.2%

Para 2023, la Cepal estima el número de personas ocupadas crecerá 1.4%. Esta menor creación de empleo se extenderá en 2024.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam