Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sequía repunta en 7.3% con respecto al año pasado

El 38.5% de la República Mexicana se encuentra anormalmente seca; 20.8% con sequía moderada; 7.0% con sequía severa; 2.5% con sequía extrema y 0.07% con sequía excepcional.

Ernesto Méndez | 25-03-2022
La sequía sigue ganando terreno en México. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La sequía sigue ganando terreno en México, ya que el 68.90 por ciento de la superficie del país registra afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con el 66.21 por ciento del pasado 1 de marzo.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, sólo el 31.10 por ciento del territorio nacional no tiene todavía impactos, como es el caso de la totalidad de los municipios o alcaldías de Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Nayarit y la Ciudad de México.

El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que 38.50 por ciento de la República Mexicana se encuentra anormalmente seca (D0); 20.82 por ciento con sequía moderada (D1); 7.0 por ciento con sequía severa (D2); 2.51 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.07 por ciento con sequía excepcional (D4).

Al 15 de marzo, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), fue de 30.4 por ciento a nivel nacional, 7.3 por ciento mayor que lo cuantificado en el mismo período del año pasado.

"En el occidente del país, se presentaron sistemas de alta presión que promovieron cielos despejados y falta de precipitación. Mientras que, en la costa del Golfo de México y el noroeste, se tuvieron anomalías por debajo del promedio de alrededor de 10 milímetros.

Estas condiciones favorecieron el incremento de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en el norte y occidente del territorio nacional, y el aumento de la sequía moderada a extrema (D1 a D3) en el noreste, donde también surgió una región con sequía excepcional (D4)", indica el informe.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales