SEP y Secihti impulsan la ciencia con la "Declaración de Cuernavaca"

La SEP y Secihti firmaron la Declaración de Cuernavaca para vincular ciencia e innovación al desarrollo nacional.

thumb
SEP y Secihti impulsan la ciencia con la "Declaración de Cuernavaca"

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, encabezaron la firma de la "Declaración de Cuernavaca", un acuerdo estratégico con 174 rectoras, rectores, directoras y directores de centros tecnológicos e instituciones de educación superior. El objetivo central es impulsar las innovaciones generadas en el país y vincularlas directamente al desarrollo nacional, siguiendo la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El evento de firma se llevó a cabo en el marco del Encuentro Nacional de Instituciones de Educación Superior y del InnovaFEST LATAM 2025 en el Centro de Convenciones de Morelos.

Mario Delgado destacó que el acuerdo busca darle visibilidad a la "gran innovación" de las instituciones y centros de investigación, y establecer una cooperación estratégica.

Subrayó que el impulso a la ciencia debe trascender el presupuesto para lograr que las innovaciones se conviertan en desarrollos tecnológicos que impacten en la vida cotidiana y contribuyan a resolver los problemas nacionales. Mencionó la alineación estratégica con la Secihti, la SEP y la Secretaría de Economía para convertir a México en una "potencia de innovación y tecnología".

Por su parte, Rosaura Ruiz enfatizó la "gran responsabilidad" de asegurar que la ciencia y la tecnología estén involucradas en las decisiones públicas para resolver los problemas del país. Hizo un llamado a extender las actividades académicas fuera de las aulas, llevando la ciencia y las humanidades a zonas históricamente marginadas, citando como ejemplo el Plan Michoacán para la Paz y la Justicia.

Ejes estratégicos de la Declaración de Cuernavaca:

La "Declaración de Cuernavaca" establece cuatro pilares fundamentales para la acción conjunta:

1. Formación especializada en áreas prioritarias: Con programas pertinentes, interdisciplinarios, inclusivos y con sentido territorial.

2. Investigación científica, humanista y tecnológica: Orientada al desarrollo nacional.

3. Colaboración interinstitucional y trabajo en red: Para compartir infraestructura, experiencias, capacidades y agendas a nivel nacional e internacional, con énfasis en América Latina y el Caribe.

4. Divulgación de la cultura científica: Para que el conocimiento circule, se apropie socialmente y despierte vocaciones desde edades tempranas.

Las instituciones firmantes manifestaron su compromiso con el sector científico, humanista y tecnológico, buscando un país con mayor educación, soberanía tecnológica y, sobre todo, más justicia social y bienestar para los mexicanos.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm