Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senadores y diputados debatirán en los foros; iniciativas presidenciables

El PAN aseguró que no alcanzarán a aprobarlas, lo que “demuestra que Morena sólo las utiliza con fines electorales”

LETICIA ROBLES DE LA ROSA Y XIMENA MEJÍA | 21-02-2024
foros
Cada grupo parlamentario decidirá si sus integrantes acuden a todos o sólo a algunos. Foto: Especial

Con el voto ponderado del oficialismo, integrado por Morena, PT y PVEM, la Junta de Coordinación Política del Senado aprobó participar en los foros regionales que realizará la Cámara de Diputados para aprobar el paquete de 20 reformas constitucionales enviadas por el Presidente de la República.

Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, precisó que, dada la decisión impuesta por Morena, cada grupo parlamentario decidirá si sus integrantes acuden a todos o sólo a algunos.

Pero aclaró que los tiempos están forzados, pues los foros concluirán el 19 de abril, a sólo dos semanas del cierre del periodo ordinario de sesiones, lo que deja en claro que no alcanzará el tiempo para aprobarlas y eso “demuestra que Morena y el gobierno federal sólo utilizan este paquete de iniciativas con fines electorales”.

Por su parte, Clemente Castañea, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, entregó una carta a los senadores de Morena para reiterarles la invitación a que presenten ellos 11 de las 20 iniciativas presidenciales en el Senado, a fin de que los legisladores aprueben esas iniciativas lo más pronto posible y demuestren así que no se trata de un juego político electoral del oficialismo.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que este organismo colegiado “determinó por voto ponderado, mayoritario, sí aceptar las reuniones de conferencia para participar en los diez foros que está convocando y que iba a aprobar el día de ahora (ayer) la Cámara de Diputados.

“Se plantearon tres escenarios. Uno, esperar como Cámara revisora, que concluyera su trabajo que lo están planteando hacia el mes de abril, finales o mediados del mes de abril.

“Dos, que aceptáramos la invitación y participáramos en conferencia. Y tres, que nosotros hiciéramos nuestros propios foros, pero nosotros no tenemos material, no tenemos iniciativas y tampoco tenemos formalmente el turno de las iniciativas”, detalló.

Aceptó que la decisión no incluyó el respaldo de la oposición.

“Las decisiones se toman por voto ponderado, en el caso de la Junta de Coordinación Política, y obviamente los tres partidos constituyen mayoría, tampoco estuvieron en contra. MC planteó que fuera la Cámara de Senadores, Cámara de origen en diez iniciativas, pero no se podría porque ésas ya están ingresadas en Cámara de Diputados. Y el PAN sí acepta, pero al PAN le gustaría que mejor nos esperáramos a que enviaran el paquete con la minuta, conteniendo los dictámenes aprobados o no, de las 20 reformas”, dijo.

FOROS INICIAN HOY

Por su parte, Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, informó que hoy iniciarán los foros en torno a las 20 iniciativas.

Detalló que la oposición incorporará iniciativas de su preferencia a las propuestas del jefe del Ejecutivo.

“Hoy se instala formalmente el grupo de trabajo para la realización de los cuatro foros que se realizarán en la CDMX; uno en cada una de las cinco circunscripciones, serían cinco en total; los foros estatales, serían 31 más la CDMX, y las 300 asambleas en los distritos federales electorales”, sostuvo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales