Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado pone freno al intento de ‘ley mordaza’; descarta crear código de ética

El morenista Ricardo Monreal recuerda que ningún legislador puede ser reconvenido por sus dichos

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 19-10-2022
El Senado de la República ha sido escenario de polémicas entre legisladores, por lo cual se había propuesta que se limitarán expresiones. Foto: Héctor López
El Senado de la República ha sido escenario de polémicas entre legisladores, por lo cual se había propuesta que se limitarán expresiones. Foto: Héctor López

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, puso un freno al intento de algunos senadores de Morena de imponer una ley mordaza a la oposición en el Senado, pues recordó que la Constitución establece que ningún legislador puede ser reconvenido por sus dichos, aunque reiteró su confianza en que todos los legisladores se apeguen a su responsabilidad personal.

Impulsados por José Narro Céspedes, un grupo de senadores de Morena quería revivir la propuesta de Salomón Jara de crear un Código de Ética interno del Senado, aplicable a los legisladores, a fin de que puedan ser sancionados por conductas alejadas de su responsabilidad constitucional, pero los senadores morenistas querían agregarle a esa propuesta la prohibición de que los senadores expresen lo que llaman injurias u ofensas.

Desde hace varios meses algunos senadores de Morena buscan impedir que las panistas Lilly Téllez, Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez tengan libertad de expresión en los debates del pleno, incluso el senador Héctor Vasconcelos llamó a sus compañeros a pesentar una denuncia penal en contra de Téllez.

Quiero proponer a las senadoras y senadores que quieran sumarse a esto, una demanda penal por calumnias, difamaciones y daño moral al Presidente de la República; por tanto, a México”, expresó el 8 de septiembre de este año, cuando Lilly Téllez expresó que “hoy palidece las memorias de Luis XIV y sus afanes de grandeza y despotismo ante el mesías tropical, ni más ni menos. Ante ese, que come sus garnachas sobre la Constitución, batea las leyes y pisotea el Estado de derecho”.

La semana pasada, José Narro solicitó a la Mesa Directiva del Senado que urgiera a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias a dictaminar la propuesta que presentó en 2019 Salomón Jara, hoy gobernador electo de Oaxaca, para crear el Código de Ética de aplicación a los senadores, que no contiene absolutamente nada de límites a las expresiones de los senadores, pero los morenistas encabezados por Narro querían introducir esa limitante.

Cada uno tiene que asumir su responsabilidad y autocontenerse. Creo que el Senado no merece bajar de nivel de debate y no merece vernos envueltos en insultos, diatriba e incluso calumnias; no lo merece el Senado.

Pero tampoco eso se puede evitar, quien lo quiera hacer, lo va a hacer; y quien lo quiera asumir, tendrá sus costos frente a la sociedad”, explicó Monreal.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales