Semar ‘presume’ a su personal femenino

Durante el desfile cívico-militar por el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, destacó un contingente de 91 mujeres navales encabezado por la primer Contralmirante egresada de la Escuela Médico Naval.

thumb
Mujeres navales en el desfile

Durante el desfile cívico-militar por el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, destacó un contingente de 91 mujeres navales encabezado por la primer Contralmirante egresada de la Escuela Médico Naval.

Este contingente estuvo integrado por una compañía de 87 mujeres navales y cuatro más a bordo de una cama temática, en compañía de dos menores hijos de madres pertenecientes a esta Institución.

De igual manera, ellas, fueron la representación de las aproximadamente 16 mil 800 mujeres civiles, mercantes y navales, que equivalen al 22 por ciento del total de personas que integran a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum encabeza su primer desfile de la Revolución Mexicana

La historia del desarrollo profesional de la mujer en esta institución comienza en 1942, cuando ingresaron enfermeras y afanadoras en la recién creada Secretaría de Marina; años más tarde jóvenes mexicanas comenzaron a desempeñar actividades de oficina y posteriormente a adquirir distintos grados en la jerarquía naval.

Siempre hubo alguien, que con constancia, disciplina y esfuerzo personal, abrió camino como la primera mujer ingeniera y geógrafa en embarcarse en un crucero de investigación científica en un buque oceanográfico, las primeras mujeres en realizar el Curso Básico de Paracaidismo, mujeres ingenieras en el diseño, construcción y reparación de buques o las primeras Oficiales ingenieras Comandantes de Patrullas Interceptoras, etcétera.

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, expresó la dependencia en un comunicado, mantiene vivo el espíritu de aquellos que lucharon en la Revolución mexicana.

Como logro de este acontecimiento la nacionalización de la Marina, con la reforma al Artículo 32 Constitucional, en la que se dio preferencia a los marinos mexicanos por nacimiento para tripular los buques de guerra y mercantes, estatuto que entró en vigor el 1 de junio de 1917.

JCS