Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Semar concluye construcción de primera sargacera

La Secretaría de Marina informó que la embarcación recolectora de sargazo cuenta con una grúa de 5 toneladas, tres bandas transportadoras, un sistema de recolección por sacos y uno de lavado del alga

David Vicenteño | 29-10-2019
Semar concluye construcción de primera sargacera
Fotos: Semar

CIUDAD DE MÉXICO

Fue concluida la construcción de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras, en el Astillero de Marina número 3, ubicado en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El equipo fue puesto a flote y su personal comenzó a recibir capacitación para su operación, puesta a punto y posterior traslado hacía las aguas del Mar Caribe.

Como parte de la Estrategia para la Atención de la Problemática del Sargazo en el Caribe, el Gobierno federal planteó, a través de la Semar, la construcción de cuatro naves para la recuperación y empaquetamiento del alga.

La construcción de las sargaceras inició el pasado 25 de junio en el Astillero 3 de Coatzacoalcos, con una inversión de 30 millones de pesos, de los cuales 25 millones los aportaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno del estado de Quintana Roo, y los 5 millones restantes fueron de la Secretaría de Turismo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Entre otras características del vehículo recolector de sargazo, tiene una eslora (largo) total de 15 metros por 5.4 metros de manga (ancho), con una capacidad de carga de 20 toneladas, una velocidad de maniobra de 3 nudos y una máxima de 6 nudos.

Su tripulación será de cuatro elementos, quienes podrán atender el control de la embarcación, así como de una grúa de 5 toneladas, tres bandas transportadoras del sargazo, un sistema de recolección por sacos, cada uno de 600 kilos, y un sistema de lavado del alga.

La segunda sargacera tiene un avance de 55 por ciento, como parte de una estrategia que incluye la compra de barredoras, tractores, barreras de contención y el acondicionamiento de áreas de disposición final del alga.

El fenómeno del sargazo afecta, principalmente a las playas de la Riviera Maya de los municipios costeros de Quintana Roo de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías:

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales