Semar despliega Brigadas de Respuesta ante Emergencias en Oaxaca tras huracán Erick
La Secretaría de Marina desplegó sus Brigadas de Respuesta ante Emergencias (BRE) en Oaxaca para auxiliar a la población tras el paso del huracán Erick.

Conformada por 100 elementos operativos y administrativos altamente capacitados, las Brigadas de Respuesta ante Emergencias (BRE) de la Armada de México (Semar), se encuentra preparada para brindar apoyo a la población civil en casos de desastre natural o situaciones de emergencia.
El Capitán de Fragata del Cuerpo General, Leonel Segura Martínez, integrante de dicha brigada, señaló que la misión principal del equipo es auxiliar en zonas afectadas por fenómenos como inundaciones, incendios o cualquier evento perturbador que requiera intervención inmediata.
“Estamos capacitados, adiestrados y equipados para realizar labores de búsqueda, rescate y evacuación de personas. También brindamos primeros auxilios, despejamos vías de comunicación y apoyamos en la administración de centros de acopio y distribución de víveres”

Estas brigadas están diseñadas para operar de manera autónoma, contando con herramientas básicas y especializadas, vehículos, cocinetas móviles, tortilladoras y plantas potabilizadoras. Todo ello con el objetivo de atender de forma integral a las comunidades más afectadas.
“Esta brigada es autónoma, es decir, en su despliegue. Ellos llevan herramienta básica y herramienta especializada, así como vehículos y ya también en efectos de mayor envergadura, como lo son las cocinetas móviles, tortilladoras o plantas potabilizadoras para brindar esos apoyos a la población civil en las áreas más afectadas”
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) cuenta con 14 Brigadas de Respuesta ante Emergencias distribuidas en las distintas regiones navales del país. En la Ciudad de México se concentran cinco de ellas, listas para ser desplegadas por tierra, mar o aire según lo requiera la situación.

Como parte de su estrategia de prevención, los elementos son convocados hasta 72 horas antes del impacto de un huracán, lo que permite una planificación anticipada para salvaguardar a la población civil.
“Esa es nuestra misión principal: estar listos para servir cuando más se necesita”, concluyó el Capitán Segura.
Esta Brigada conformada por 100 elementos navales, se sumaron al personal de la Vigésima Zona Naval con sede en Huatulco, Oaxaca, con el fin de brindar una respuesta oportuna y efectiva en la aplicación del Plan Marina para apoyar a la población civil ante la destrucción que dejó el huracán Erick.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



