Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Segob reitera apoyo a INE en proceso electoral

La secretaria Olga Sánchez Cordero comprometió el respaldo de Gobierno de México a las autoridades electorales para llevar a buen puerto el proceso y la jornada electoral del 6 de junio

Enrique Sánchez | 08-03-2021
Segob reitera apoyo a INE en proceso electoral
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comprometió el respaldo de Gobierno de México a las autoridades electorales para llevar a buen puerto el proceso electoral y su jornada de votación del próximo domingo 6 de junio.

En el foro 'Los derechos políticos y electorales de las mujeres. Hacia un proceso electoral 2020-2021 con igualdad, paridad e inclusión', organizado por el INE, destacó la necesidad de corresponsabilidad de todos los actores para lograr que en los comicios el voto de mujeres y hombres se ejerza en un ambiente de tranquilidad.

Desde el Gobierno federal refrendo el compromiso con el respeto irrestricto al voto popular, reitero que nuestras autoridades electorales contarán con el apoyo que requieran dentro del marco de nuestra Constitución y de las leyes.

Seamos corresponsables autoridades, partidos políticos y sociedad para que las elecciones se realicen en paz, con civilidad y con apego a la ley, para que el próximo domingo 6 de junio el voto de las mujeres y de los hombres se ejerza en libertad y paz", subrayó.

En presencia del consejero presidente de este organismo, Lorenzo Córdova, la secretaria señaló que, pese a los avances en materia de paridad de género aún falta mucho camino por recorrer para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política.

Celebró la decisión del INE al emitir los lineamientos para que los partidos políticos garanticen el principio de paridad en las candidaturas a las gubernaturas, ya que aplicaron directamente la Constitución sin mediar ley secundaria, y estos mismos lineamientos fueron confirmados por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.

¡Fíjense que paradoja! Mientras que la paridad de las candidaturas es obligatoria para la capacitación y desarrollo de la participación de las mujeres, la ley sigue señalando como obligación de los partidos políticos destinar al menos un mísero tres por ciento, sí un tres por ciento de su financiamiento ordinario y algunos partidos ni eso cumplen, así que me da mucha pena pero la capacitación y desarrollo de la participación de la mujer prácticamente queda anulada", dijo.

De acuerdo con cifras que ofreció el representante del INEGI presente en el evento virtual, en el año 2020, se tiene un registro de 64.5 millones de mexicanas, niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores, el 51.2 de la población del país y en 2018 representaron el 51.8 de la lista nominal de electores.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales