Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sedena reporta reducción en venta de armas; revela 40% menos ingresos

La dependencia cuenta únicamente con dos puntos de venta con tiendas de exhibición para particulares, una en el Estado de México y otra en Nuevo León

David Vicenteño | 12-10-2022
Foto: Especial
Foto: Especial

 

Entre 2019 y 2021, la venta de armas, cartuchos y accesorios por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó una disminución en sus ingresos de 40.4 por ciento, al pasar de los 411 millones 194 mil 336.97 pesos a los 244 millones 865 mil 656.68 pesos.

Según un informe de Transparencia, en 2020 el ingreso que reportó la dependencia por la venta de armas y pertrechos fue de 251 millones 267 mil 505.79 pesos, cifra que representa una baja de 38.8 por ciento, en comparación con el monto obtenido en el primer año de la presente administración.

Entre enero y agosto del presente año, la Sedena ha obtenido un monto de 169 millones 752 mil 036.35 pesos, correspondientes a la venta de este tipo de artículos; por lo tanto en lo que va de la presente administración, por esta actividad se reporta un ingreso de mil 077 millones 79 mil 535.9 pesos.

En México, la Sedena es la única autoridad facultada para la venta de armas, cartuchos y accesorios, tarea que desarrolla a través de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, dependiente de la Dirección General de Industria Militar, así como de otorgar las licencia particulares o colectivas para su posesión.

Los equipos y artículos bélicos, regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos son comercializados a los cuerpos de seguridad pública y privada, clubes cinegéticos, así como particulares que cubran los requisitos establecidos por la ley.

Oficialmente, la dependencia cuenta únicamente con dos puntos de venta, con tiendas de exhibición para particulares, una ubicada en Avenida Industria Militar 1111, en Lomas de Tecamachalco, Estado de México, y en el Campo Militar 7-A, en Apodaca, Nuevo León.

Las personas interesadas en tramitar la solicitud para adquisición de armas, cartuchos y accesorios deben presentar una fotocopia legible de la Cartilla del Servicio Militar Nacional, original de carta de trabajo, constancia de Antecedentes Penales, un certificado médico, comprobante de domicilio, copia de una identificación oficial y, en caso de contar con una, copia del registro de arma.

En relación con las corporaciones de policía, estatales y municipales, la Sedena hace los trámites directamente con los gobiernos.

 

 

INCAUTAN 22 TONELADAS DE COCAÍNA

 

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en lo que va del año, ha logrado asegurar 22 toneladas de cocaína en distintas acciones, principalmente en operativos en mar abierto en Chiapas y Quintana Roo procedentes de Sudamérica.

Las operaciones de patrulla de vigilancia marítima y aérea, en la que participan aeronaves de ala fija (avión) y unidades de superficie (buques) han logrado dar golpes certeros a los cárteles del Pacífico (CDP) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes utilizan las rutas marítimas que conectan Colombia, Perú y Ecuador para el trasiego de estupefacientes.

El aseguramiento más reciente se llevó a cabo esta semana, cuando elementos de la Armada de México confiscaron 91 bultos de cocaína, con un peso aproximado de mil 800 kilogramos, así como una embarcación menor en Punta Pulticub, municipio de Bacalar, Quintana Roo.

Durante una operación de patrulla de vigilancia marítima y aérea, en la que participaron una aeronave de ala fija (avión) y dos unidades de superficie (buques), se logró el avistamiento de una embarcación desplazándose a alta velocidad de manera inusual, aproximadamente a 250 millas náuticas (463 kilómetros) al este de Mahahual, Quintana, Roo.

Dicha embarcación arribó a inmediaciones de Punta Pulticub, municipio de Bacalar; posteriormente personal de Infantería de Marina llegó al lugar y logró el aseguramiento de la misma con 91 bultos, conteniendo un total de mil ochocientos once paquetes, con un peso aproximado de mil 800 kilogramos de polvo blanco.

La presunta carga ilícita y la embarcación fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la indagatoria.

-Raúl Flores

 

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales