Sector agrícola ocupa hasta 76% de agua del país; es también en el que más se desperdicia
Datos de la Conagua revelan que el sector de la agricultura y la ganadería en México utiliza más de dos terceras parte del agua disponible en el país, y de ese total el 57% se desperdicia debido a la deficiente infraestructura de los sistemas de riego.

Se estima que el sector agrícola es el que más agua ocupa en el país, con un 76 por ciento, pero también es el que más la desperdicia.
El director ejecutivo de Agua Capital, Eduardo Vázquez, aseguró que el sector agrícola debe mejorar procesos en el sistema de riesgo, pues el desperdicio es alto.
"Otro 14 por ciento del agua se usa en ciudades, un 5 por ciento en industria y el 5 por ciento restante para generación de energía eléctrica, entonces ese 76 por ciento nos dice que hay grandes áreas de oportunidad de mejora", señaló Vázquez.
El director de Agua Capital consideró que para afrontar este problema se debe pensar en el desarrollo de capacidades de los agricultores, además de darles asistencia técnica y apoyos financieros para reconvertir los cultivos.
Sobre la posibilidad de tecnificar el riego en el campo, el especialista expuso que es un área que "ofrece, en muchos sentidos, grandes oportunidades de mejora en la eficiencia de los usos del agua, lo que ayudaría a poder utilizarse para otros usos".
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sector de la agricultura y la ganadería en México utiliza más de dos terceras parte del agua disponible en el país, y de ese total el 57 por ciento se desperdicia debido a la deficiente infraestructura de los sistemas de riego por estar en mal estado, fugas y/o por obsoletos.
Además, las pérdidas por infiltración y evaporación ascienden a más de 60 por ciento del agua almacenada y distribuida para fines agrícolas, según la Conagua.
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA




