Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se reúne TEPJF con Misión de OEA por revocación de mandato

Los magistrados Janine M. Otálora y José Luis Vargas hablan con expertos sobre decisiones del Tribunal en torno a este proceso; TEPJF, preparado para calificar revocación de mandato, afirmó el magistrado

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 07-04-2022
Los magistrados Janine M. Otálora y José Luis Vargas junto a integrantes de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos. Foto: TEPJF
Foto: TEPJF

Para dialogar sobre las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la revocación de mandato, ayer se reunieron integrantes de éste y de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA).

Mediante un comunicado el Tribunal informó que la magistrada Janine M. Otálora Malassis y el magistrado José Luis Vargas Valdez sostuvieron un encuentro con integrantes de la MVE/OEA, la cual ha sido desplegada en el país para el proceso de revocación del 10 de abril.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Informó que entre los temas de interés de la misión destacaron el papel de las autoridades electorales y los partidos políticos, así como las condiciones de la competencia y la certeza en la organización de este ejercicio democrático.

El magistrado Vargas señaló que es positivo que exista un mecanismo de escrutinio al poder público y que, si bien no es un proceso de competencia electoral, sí existen reglas específicas para este ejercicio de consulta ciudadana.

Indicó que el TEPJF ha emitido resoluciones en temas como: la organización del proceso, la difusión y la propaganda gubernamental; asimismo, destacó que, independientemente del resultado y la participación que se obtenga, el TEPJF está preparado para calificar este ejercicio inédito.

Por su parte, la magistrada Otálora Malassis agradeció el interés de la Misión en el proceso, e hizo énfasis en que, sin duda, su participación abona a la transparencia y legitimidad de las instituciones electorales y contribuye a fortalecer la certeza y la credibilidad democrática de nuestro país.

Recordó que este proceso está regulado por la Constitución política y que, incluso antes de la emisión de la Ley sobre Revocación de Mandato, se presentaron impugnaciones ante el TEPJF.

Los temas sobre los que se han emitido sentencias incluyen el proceso de recolección de firmas, las fechas de celebración de la consulta y la pregunta planteada a la ciudadanía, entre otras.

En todos los casos y durante las distintas etapas del proceso, la Sala Superior ha resuelto con apego a la legalidad y ofreciendo certeza jurídica.

Los magistrados Janine M. Otálora y José Luis Vargas junto a integrantes de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos. Foto: TEPJF

Los magistrados Janine M. Otálora y José Luis Vargas junto a integrantes de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos. Foto: TEPJF

 

El jefe de la misión, el doctor Fernando Tuesta Soldevilla, señaló que para la misión es muy importante conocer el trabajo de la Sala Superior del TEPJF y agradeció a las autoridades mexicanas por su apertura y disposición al diálogo.

La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo y sus trabajos se basan en los siguientes pilares: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo. Ésta es la sexta misión de observación que ha desplegado la OEA durante procesos electorales de México.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales