Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Funcionarios podrán promover revocación; la Cámara de Diputados avaló decreto

Con 268 votos, Morena y sus aliados aprobaron que los servidores públicos puedan difundir la consulta del próximo 10 de abril, sin que eso sea considerado propaganda

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 11-03-2022
El morenista Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva, festejó la aprobación del decreto.

El bloque de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados aprobó un decreto para que funcionarios puedan difundir la revocación de mandato, sin que eso sea considerado propaganda.

La iniciativa, presentada en tribuna por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, y suscrita por Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, pasó con 268 votos a favor, 213 en contra y cero abstenciones.

Diputados de oposición acusaron un albazo de Morena y alertaron que, de acuerdo con la legislación vigente, estos cambios no deberían aplicar en la consulta del 10 de abril, pues las reformas en la materia deben aprobarse 90 días antes de la consulta.

Además, legisladores del PAN, PRI, PRD y MC señalaron a Gutiérrez Luna de parcial, pues la propuesta debió ser presentada por el coordinador o vicecoordinador de Morena. El panista Jorge Triana criticó que la iniciativa ni pasó por comisiones ni era un asunto urgente.

El decreto por el que se Interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental limitaría al INE y al Tribunal Electoral en sus atribuciones de vigilancia electoral establecida en el artículo 134 constitucional.

A un mes de la cita en las urnas

  • Si su credencial para votar tiene vigencia 2021, podrá participar.
  • La fecha límite para inscribirse como observador es el 3 de abril.

Funcionarios podrán promover revocación

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en fast track un decreto para que la difusión de la consulta no sea considerada propaganda gubernamental.

El grupo parlamentario de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista en la Cámara de Diputados aprobaron el decreto para permitir que funcionarios puedan difundir la revocación de mandato, sin que esto sea considerado como propaganda gubernamental.

El decreto de interpretación —considerado como inédito por la oposición— limitaría al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sus atribuciones de vigilancia electoral, establecidas en el artículo 134 constitucional.

Con 268 votos a favor, 213 en contra y cero abstenciones fue aprobada en lo general la iniciativa suscrita por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna y Mario Llergo, representante del partido ante el INE. El decreto pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Sin embargo, según alertó la oposición, de acuerdo con la legislación vigente, estos cambios no deberían aplicar en la consulta a realizarse el 10 de abril, toda vez que las reformas en la materia deben aprobarse 90 días antes del evento electoral.

Diputados de oposición acusaron de albazo legislativo a Morena por presentar la iniciativa del decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental.

En su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna presentó el decreto en tribuna. Fue fuertemente criticado por legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano al señalar que incumple con su función de imparcialidad como presidente de la Cámara de Diputados y subrayaron que la propuesta debió ser presentada por el coordinador o vicecoordinador de su bancada.

“Si esta iniciativa nos parece de por sí antidemocrática por todo lo que se ha dicho, se agrava porque usted es quien representa a la Cámara, presidente, y eso lo vuelve inmoral, lo vuelve antiético”, expresó el diputado del PRI, Eduardo Zarzosa Sánchez.

El diputado Santiago Torreblanca, del PAN, comparó la situación con la película La Ley de Herodes.

“Este congreso se comporta como en La Ley de Herodes y creen que donde dice Poder Ejecutivo-Legislativo-Judicial, son ellos”, reprochó.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, sostuvo que con esta iniciativa “comenzó la reforma electoral” y planteó que el INE no puede tener tantas facultades, por el bien del país.

En tanto, Gerardo Fernández Noroña, del PT, defendió el derecho del diputado presidente de la Mesa Directiva a presentar iniciativas.

También a favor, María Guadalupe Chavira de La Rosa, de Morena, aseguró que no se estaba legislando, sino interpretando.

En contra del dictamen, Jorge Triana, del PAN, criticó que esta iniciativa fue una falta de respeto a la Comisión para la Reforma Política Electoral, al ser un albazo que ni siquiera pasó por comisiones.

Al finalizar la sesión, Sergio Gutiérrez Luna, celebró alzando los brazos en señal de éxito, y fue criticado por la oposición de emular la controvertida “roqueseñal”, expresión del exdiputado priista Humberto Roque Villanueva, al aprobarse el aumento del IVA del 10% al 15%, en 1995.

Permiten espectaculares

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó al PRD y al PRI medidas cautelares en contra de los materiales promocionales, espectaculares y campaña a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto de la revocación de mandato, por considerar que no se puede prohibir a la sociedad apoyar a que el Presidente siga su encargo. 

Los consejeros consideraron que no hay pruebas de que haya recursos públicos involucrados en tal campaña, por lo que no se puede considerar promoción personalizada por parte del Presidente ni actos anticipados de campaña. 

Sin embargo, los consejeros Claudia Zavala y Ciro Murayama expresaron su preocupación por el despliegue de recursos que significa la campaña de Que viva la Democracia, pero, cabe señalar, que en las facultades de la comisión no está la fiscalización de los recursos ni tampoco entrar al fondo del asunto para determinar si esta campaña está vinculada a las de Morena, cosa que sí tendrá que determinar la sala especializada del TEPJF. 

La solicitud del PRD y del PRI era que se otorguen medidas cautelares para suspender la entrega de productos promocionales y renta de espectaculares en apoyo al Presidente.

Aurora Zepeda

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales