Se disputan planta de la Cooperativa Cruz Azul de Tula, Hidalgo

La posesión ilegal de la planta de Tula, Hidalgo, se vuelve insostenible y está dividiendo a los propios aliados del exdirector general de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo 'Billy' Álvarez Cuevas.

thumb
Foto: Cuartoscuro

La posesión ilegal de la planta de Tula, Hidalgo, se vuelve insostenible y está dividiendo a los propios aliados del exdirector general de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, según una denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la República en el año 2020.

Se habla de que Joel Vázquez Dolores, exintegrante ejecutivo de la Cooperativa, aparece en la lista de testigos protegidos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Son cerca de 200 cooperativistas encabezados por Federico Sarabia Pozo, Alberto López Peláez, Joel Vázquez Dolores y Pablo Reséndiz García, quienes mantienen bajo su control dicha planta.

De acuerdo con un documento, estas personas se encuentran bajo investigación y enfrentan órdenes de aprehensión por los delitos de robo de cemento, lavado de dinero y despojo.

Supuestamente modificaron el procedimiento de despacho de cemento para dispersar recursos a empresas que presuntamente podrían facturar operaciones simuladas o con recursos de procedencia ilícita.

Este mismo grupo de personas vinculadas a Álvarez Cuevas, congeló las cuentas de 211 trabajadores y socios de la planta de Tula el viernes 10 de diciembre de 2021.

Luego, el 15 de diciembre un actuario hidalguense puso la planta en posesión del Consejo de Administración de Cooperativa Cruz Azul, encabezada por Víctor Manuel Velázquez Rangel.

Más adelante, la Secretaría de Seguridad Pública realizó un operativo para dejar el inmueble en manos del actual Consejo de Administración.

Fue en ese momento cuando 200 socios retuvieron con violencia las instalaciones y fueron acusados de despojo, por lo cual, esta planta es considerada el último bastión de “Billy” Álvarez, y temen que se lleve a cabo un saqueo similar al de las últimas tres décadas.

La denuncia revela que Federico Sarabia tiene dos órdenes de aprehensión por fraude procesal y fraude genérico.

Al parecer, la comercialización ilegal de cemento se habría logrado desde las oficinas de Cementos Cruz Azul en la colonia Del Valle de la CDMX, instalaciones recuperadas por los cooperativistas el 11 de marzo pasado.

Por lo pronto, las empresas Lasoid Group, S.A. de C.V; Pestore Comercializadora, S.A. de C.V; Estudio Logístico Foráneo, S.A. de C.V; Loaisis Connection Services, S.A. de C.V., presentan cuentas bancarias bloqueadas por la autoridad, luego de participar en operaciones para el robo de cemento, junto con más de 30 exdistribuidores.

Visita nuestra Última hora

jcs