Se debe respetar la cosa juzgada: ministra Yasmín Esquivel Mossa

La ministra Esquivel señaló con preocupación que se pretenda dejar atrás el principio de cosa juzgada y exigió respeto a los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica

thumb

Al discutirse un asunto relevante para el país, en el que los ministros Lenia Batres Guadarrama, Sara Irene Herrerías, Loretta Ortiz, Hugo Aguilar e Irving Espinoza proponen que puedan reabrirse todos los juicios en México, a pesar de que exista sentencia firme, la ministra Yasmín Esquivel manifestó su preocupación por crear una instancia adicional que no está prevista en la ley.

“Mucho se ha criticado a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación por atribuirse facultades que no tiene. Más preocupante debe ser que la propia Suprema Corte de Justicia invente instancias judiciales que ni siquiera el propio legislador consideró”, destacó de manera enérgica Esquivel Mossa.

Adicionalmente, la ministra Esquivel señaló con preocupación que se pretenda dejar atrás el principio de cosa juzgada y exigió respeto a los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica como elementos para mantener la paz social y el equilibrio.

Asumir la posibilidad de que todos los juicios en México puedan revisarse, a pesar de contar con sentencia firme, genera un riesgo en la certeza que tienen los gobernados al acudir a los órganos de justicia.