EU sanciona a 'El Marro' y al Cártel de Santa Rosa de Lima; sigue operando desde prisión, acusa

Autoridades de EU aseguraron que 'El Marro' construyó la alianza del Cártel de Santa Rosa de Lima con el Cártel del Golfo desde la cárcel.

thumb
'El Marro' fue sentenciado en 2022 a 60 años de prisión.Cuartoscuro | Diseño: Jimena Campuzano

José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, quien -según autoridades estadunidenses- sigue operando desde la cárcel fue sancionado por el Departamento del Tesoro junto con el Cártel de Santa Rosa de Lima debido a sus actividades criminales con las que no sólo han dañado la economía sino también en la seguridad tanto de Estados Unidos como de México.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el Cártel de Santa Rosa de Lima ha facilitado "un mercado negro de energía transfronterizo" con el robo y contrabando de combustible hacia Estados Unidos, México y Centroamérica, con lo que ha socavado a las compañías estadunidenses legítimas de petróleo y gas natural, además de dañar los ingresos del gobierno mexicano con sus actividades de huachicoleo.

Los cárteles mexicanos roban miles de millones de dólares a Pemex, fomentan la violencia y la corrupción desenfrenadas en México y socavan el funcionamiento de las compañías legítimas de petróleo y gas natural en Estados Unidos. En los últimos años, a medida que los cárteles mexicanos se han involucrado más en actividades relacionadas con el robo de combustible, el gobierno mexicano ha reportado miles de millones de dólares en pérdidas de ingresos debido al huachicol", destacó.

thumb
El denominado "Triángulo de las Bermudas" en Guanajuato en disputa entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el cártel de Jalisco.Departamento del Tesoro

Autoridades estadunidenses detectaron que el petróleo crudo robado se contrabandea en Estados Unidos a través de intermediarios mexicanos cómplices y, a menudo, se etiqueta erróneamente como "aceite usado" u otro material peligroso para evitar revisiones y evadir impuestos y regulaciones.

Posteriormente, el petróleo crudo robado se entrega a importadores estadunidenses cómplices de la industria del petróleo y el gas natural que operan cerca de la frontera suroeste de Estados Unidos, quienes lo venden con grandes descuentos en los mercados energéticos estadunidenses y mundiales antes de entregar las considerables ganancias ilícitas a los cárteles en México.

Aunque el huachicoleo es la principal actividad del Cártel de Santa Rosa de Lima, la organización criminal liderada por El Marro también está involucrada en lavado de dinero, generación de violencia y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, incluyendo la heroína.

El Marro dirige al Cártel de Santa Rosa de Lima desde prisión

Pese a que José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fue detenido en 2020 tras un operativo encabezado por fuerzas federales en Guanajuato y en 2022 fue sentenciado a 60 años de prisión por homicidio, éste sigue liderando al Cártel de Santa Rosa de Lima desde prisión, acusaron autoridades estadunidenses.

El Departamento del Tesoro señaló que la operación de El Marro desde la cárcel se ha dado a través de sus abogados y familiares que lo visitan y por medio de los cuales envía instrucciones y órdenes a sus colaboradores. Reveló que incluso desde prisión ayudó a construir la alianza entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel del Golfo.

El Marro aún enfrenta acusaciones de crimen organizado, lavado de dinero, extracción ilegal de combustible, intento de homicidio y otros delitos. Hasta antes de su captura era uno de los criminales más buscados de México debido al robo de petróleo a escala industrial a través del Cártel de Santa Rosa de Lima.

thumb
'El Marro' fue detenido en 2020 tras un operativo en Guanajuato.Especial

Cártel de Santa Rosa de Lima y su guerra con el cártel de Jalisco

El Cártel de Santa Rosa de Lima mantiene una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, con el que no sólo pelea el robo de combustible, sino también el territorio en Guanajuato, estado en el que se encuentran varios ductos de Pemex.

Ambos cárteles mantienen una guerra en el llamado "Triángulo de las Bermudas", un conjunto de municipios de Guanajuato donde se ubican una refinería y varios ductos de Pemex. En agosto de 2025, autoridades en el país dieron un golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima tras haberle decomisado 1654 mil litros de combustible robado, además de tanques, camiones cisterna y un dispositivo clandestino para interceptar ductos.

La disputa entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el cártel de Jalisco ha llevado a un repunte de la violencia y los homicidios en Guanajuato, considerado uno de los más peligrosos del país y que desde hace tiempo lidera la lista de asesinatos a nivel nacional.

Debido a esta pugna, la organización de El Marro se ha aliado con el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, ambos sancionados por Estados Unidos y considerados como organizaciones terroristas, así como con violentas organizaciones narcotraficantes con sede en México.

El Cártel de Santa Rosa de Lima incluso ha reclutado a exmilitares y paramilitares colombianos para operar en Guanajuato en su lucha contra el cártel de Jalisco.

thumb
Integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.Especial

vjcm