Salen capitales por 12 mil millones de pesos

Pese a que en enero se registraron entradas de flujos por parte de inversionistas extranjeros; febrero y marzo registraron salidas de capitales, por lo que el balance del primer trimestre es negativo.
El primer trimestre de este año cerró con una salida de capitales de México de 12 mil 88 millones de pesos que estaban invertidos en instrumentos de gobierno”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
La especialista destacó que, a pesar de que siguen saliendo capitales, se ha moderado el ritmo: “Como punto de comparación, en 2021 se dio una salida histórica de capitales por 257 mil 601 millones de pesos. En comparación, en marzo de este año, que ha sido el mes con mayor salida de capitales, se dio una salida de 18 mil 275 millones de pesos, que al anualizarla resultaría en una salida en todo el año, tomando los datos de enero y febrero como dados, por 176 mil 567 millones de pesos”.
Sin embargo, desde el máximo histórico de tenencia de valores gubernamentales, alcanzado el 8 de febrero 2019, la salida acumulada de capitales es de 652 mil 569 millones de pesos o 29% del total de los capitales que los extranjeros tenían invertidos en México.
LOS DETALLES
La mayor salida de flujos se dio en Bonos M, con 49 mil 171 millones de pesos, que fue compensada, en parte, por entradas en CETES por cinco mil 805 millones de pesos y Udibonos por 28 mil 623 millones de pesos. Los Bondes D también mostraron salidas de capitales, pero de solo 73 millones”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
La salida neta de capitales se dio por entrada de 14 mil 208 millones de pesos en enero; de 8 mil 21 millones en febrero y de otros 18 mil 275 millones en marzo.
Enero fue el único mes con entradas de capitales, pero no fueron suficientes para compensar por las salidas de febrero y marzo”, acotó Siller. Las salidas se intensificaron a medida que transcurrió el trimestre y se debieron a una expectativa de mayor inflación; mayores tasas de interés, y un efecto sustitución de bonos hacia el mercado accionario.
Sin embargo, la salida de capitales también podría indicar una mayor aversión al riesgo sobre nuestro país, pero eso sólo podrá confirmarse una vez que se publique la balanza de pagos.
Gabriela Siller dijo que “es posible que parte de los capitales en Rusia hayan buscado otros mercados emergentes al iniciar la guerra. Ese efecto fue sólo temporal, pues el gobierno impuso un control que detuvo la salida”.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



