Sacan chispas en el homenaje a Muñoz Ledo en el Senado
Mientras que el bloque oficialista destacó el legado del político, la oposición recordó sus críticas a Morena

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió un homenaje al político Porfirio Muñoz Ledo, en su segundo aniversario luctuoso, con un debate pactado en el que salieron chispas.
La oposición resaltó que el político fue crítico con todos los gobiernos, incluso con Morena, a quien describió en su forma de apabullar al Poder Legislativo, mientras que el oficialismo defendió que la democracia que hoy se vive en México es significativa y Muñoz Ledo ayudó a construir.
TE RECOMENDAMOS: Robo de celular, entre los más frecuentes: IFT; informe al Senado
Porfirio Muñoz Ledo fue “de izquierda, pero nunca incondicional; no de aplaudir al poder, sino limitarlo, vigilarlo y enfrentarlo cuando se debía; su voz sigue resonando con eco incómodo pero necesario.
Su demoledora expresión, como presidente de la Cámara de Diputados, cuando hacía referencia a la mala forma de legislar de Morena, fueron palabras claras y honestas que retratan la forma deshonesta de trabajar: dictámenes a medianoche, sin parlamento abierto y aprobando temas que antes hubieran rechazado, como espionaje y censura. Su recuerdo y dignidad no tienen partido”, aseguró el diputado José Mario Íñiguez.
El diputado priista Humberto Ambriz, recordó que “tras décadas de lucha dentro de varios partidos llegó a Morena, confiado en que esa nueva fuerza política encarnaría la tan anhelada Cuarta Transformación como un proyecto de izquierda progresista, democrática y redistributiva, pero esa promesa no tardó en esfumarse”.
En tribuna llegó a llamar “hipócritas y lambiscones” a sus compañeros de bancada que simplemente votaban órdenes desde arriba sin debate democrático, consciente de que la socialdemocracia exige autonomía e ideas propias. Señaló que el problema no era la Cuarta Transformación, sino el monopolio de poder al interior del partido”, destacó el priista.
Por su parte, el diputado petista, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas fueron arquitectos de la ruptura política que cambió la historia de este país; con la creación de la Corriente Democrática “cuando vivíamos en un sistema político monolítico, de partido único, que se castigaba el disenso”.
Dolores Padierna, de Morena, expresó que “hoy en este nuevo ciclo de transformación que vive México, las palabras, las ideas, las propuestas de Porfirio siguen siendo un faro”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



