Rosa Icela Rodríguez se reúne con representantes de Seguridad de EU y Canadá

Rosa Icela Rodríguez se reunió con representantes de Seguridad en la Casa Blanca, de Estados Unidos.

thumb
Rosa Icela en EU

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo una reunión este jueves con representantes de seguridad de Estados Unidos y Canadá, para hablar sobre la lucha conjunta contra el fentanilo y las drogas sintéticas.

El gabinete de seguridad en compañía de autoridades de salud del Gobierno de México se encuentra en Washington, donde los funcionarios públicos han sostenido reuniones con sus homólogos para definir una estrategia conjunta contra el tráfico ilegal de drogas sintéticas.

La secretaría de Seguridad se reunió con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall y a la Asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional de Canadá, Jody Thomas.

En especial, las reuniones se centran en la lucha contra el fentanilo, y el tráfico ilegal de armas en América del Norte.

Como parte de los objetivos a corto plazo se logró establecer la meta de lograr la reducción drástica de la llegada de precursores químicos a México, así como el tráfico de armas de fuego desde Estados Unidos.

Entre los compromisos que acordó el gobierno mexicano:

  1. Creación de la Coordinación Nacional contra el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego, con el propósito de fortalecer las acciones en materia de salud y seguridad y definir la política pública.
  2. Creación de una Unidad Especial de la Fiscalía General de la República dedicada a la atención del tráfico de drogas sintéticas para la investigación de este delito. Esto permitirá contar con mayor información de inteligencia criminal respecto de nuevas drogas sintéticas, agrupaciones criminales, modos de ocultamiento, embalajes, sellos, así como presentaciones físicas de sustancias y precursores químicos utilizados en la elaboración de fentanilo y metanfetamina. Además agilizará la identificación, localización y detención de responsables de estas actividades ilícitas.
  3. Aumentar a 287 los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional para la supervisión de aduanas terrestres, a fin de evitar el desarrollo de actividades ilícitas, el tráfico ilegal de armas y de drogas sintéticas.  De esta manera se mantiene una vigilancia permanente en todo el territorio nacional a través de un despliegue más eficiente de unidades militares, complementadas con la recién integrada Guardia Nacional.
  4. Duplicar las supervisiones exhaustivas de  contenedores con sustancias químicas por parte de la Secretaría de Marina y Cofepris en los puertos marítimos, con el objetivo de controlar el flujo de precursores químicos y asegurar los prohibidos mediante la inspección y muestreo periódico y aleatorio.
  5. Dar seguimiento, mediante reuniones semanales entre autoridades de ambos países para evaluar los avances en los compromisos establecidos, fortalecer el intercambio de información y las estrategias de actuación en cada país.
  6. Establecer protocolo contra el lavado de dinero entre la Secretaría de Hacienda-UIF y el Departamento del Tesoro, para afectar las estructuras económicas de la delincuencia organizada, así como efectuar el bloqueo de cuentas en ambos países.
  7. Realizar campaña binacional en medios de comunicación y escuelas para prevenir y frenar el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes, además de informar a las familias sobre los riesgos.
  8. Mantener vigente un tablero de control con los resultados de operativos contra grupos criminales, incautaciones de drogas sintéticas y armas ilegales de alto poder, así como otras acciones. Además del intercambio permanente de información, que permita una actuación conjunta más efectiva.

nerc