Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rompen candados y se apoderan de presa en Chihuahua

Conagua destaca que esta situación pone en riesgo no sólo el funcionamiento de la obra, sino la seguridad de la población que pudiera verse afectada por mala operación de compuertas

Ernesto Méndez | 04-02-2020
La Conagua destacó que las presas son instalaciones de seguridad nacional y de alta complejidad técnica, que requieren un manejo especializado por parte de personal altamente capacitado.
La Conagua destacó que las presas son instalaciones de seguridad nacional y de alta complejidad técnica, que requieren un manejo especializado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en días pasados, personas ajenas a la presa Luis L. León en el estado de Chihuahua, forzaron la entrada, rompieron los candados y tomaron posesión de parte de las instalaciones.

Esta situación pone en riesgo no sólo el funcionamiento de esta obra de infraestructura, sino −sobre todo− la seguridad de la población que pudiera verse afectada por una mala operación de las compuertas y equipos”, indicó.

La Conagua destacó que las presas son instalaciones de seguridad nacional y de alta complejidad técnica, que requieren un manejo especializado por parte de personal altamente capacitado.

Por todo lo anterior, y ante la posibilidad de que la presa La Boquilla también en Chihuahua pueda ser tomada por personal ajeno a su operación, se solicitó la intervención del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, a fin de resguardar su seguridad y operación”, explicó.

Agregó que si bien el Gobierno de la República reconoce el derecho de todos los sectores del estado a expresarse y plantear sus demandas, ha privilegiado el diálogo y la negociación como las únicas vías posibles para alcanzar acuerdos en favor de la población, así como para dar cumplimiento a los compromisos internacionales del país como el pago de agua a Estados Unidos.

Es importante destacar que la Conagua garantiza, a partir de medidas sustentadas en elementos técnicos y científicos, que el agua para las poblaciones y usuarios agrícolas y empresariales está garantizada y no se tomará ninguna medida que ponga en riesgo el abasto del vital líquido. Bajo el principio de que el agua es de todos, se continuará actuando en beneficio de todos los mexicanos”, concluyó.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales