Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Roban combustibles por 103 'huachitúneles'

Hidalgo es el estado en el que más excavaciones detectaron las autoridades federales en 2021; dos mil 714 personas fueron detenidas por hurto de hidrocarburos

Leticia Robles de la Rosa | Ciudad de México | 04-05-2022
Personal de la Secretaría de Marina y de Pemex ha localizado poco más de 100 túneles excavados por huachicoleros para poder ordeñar combustible de los ductos sin que sean detectados.
Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

Durante 2021, las autoridades federales localizaron 103 túneles que delincuentes excavaron para robar combustibles. 

Los huachitúneles fueron detectados en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Coahuila, revela el tercer Informe del avance de la Estrategia Nacional de Seguridad, entregado al Senado. 

 En el reporte, que conjunta información de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se detalla que Hidalgo es la entidad federativa en la que se halló el mayor número de túneles. 

 Además, se informa que, durante todo el año pasado, Pemex recuperó 13 millones 241 mil 821 litros de combustible, mientras que Sedena afirma haber recobrado 11.9 millones de litros. 

 Las autoridades federales también informaron que entre 2019 y diciembre de 2021 se presentaron 24 mil 708 denuncias ante la Fiscalía General de la República por el robo de combustible, conocido como huachicol, y por ese delito fueron detenidas dos mil 714 personas. 

Imagen intermedia

Huachitopos excavan 103 túneles en el país 

Un informe entregado al Senado detalla que criminales realizan excavaciones, con el fin de no ser detectados por las autoridades y así poder extraer hidrocarburos. 

Como topos, delincuentes excavan la tierra para robar combustibles, a fin de evadir a las autoridades, las cuales detectaron 103 huchitúneles en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Coahuila, revela el tercer Informe del avance de la Estrategia Nacional de Seguridad entregado al Senado. 

 Las autoridades federales informaron al Senado que desde 2019 hasta diciembre de 2021 se han presentado 24 mil 708 denuncias ante la Fiscalía General de la República por el robo de combustible, conocido como huachicol, y se ha detenido a dos mil 714 personas. 

 El Informe contiene información por separado de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) sobre el combate al huachicol, pero ambos coinciden en que Hidalgo es la entidad federativa donde se hizo el mayor número de túneles que se detectaron. 

Pemex reporta que a lo largo de 2021 localizó 40 túneles: 26 en Hidalgo; siete en Puebla, cuatro en el Estado de México; dos en Chihuahua y uno en Nuevo León. 

 Sedena informa que localizó 24 túneles en el estado de Hidalgo; 12 en el Estado de México; seis en Nuevo León; cinco en Veracruz; tres Chihuahua, en Ciudad de México y en Baja California; dos en Puebla y Guanajuato y uno en Michoacán, en Jalisco y en Coahuila, para hacer un total de 63 desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre del año pasado. 

La empresa petrolera reporta que durante todo el 2021 recuperó 13 millones 241 mil 821 mil litros de combustible; Sedena dice que recuperó 11.9 millones de litros. 

El Informe oficial, sin embargo, no aclara en ningún apartado si todas estas cifras diferentes son sumables o ya se incluyen entre ellas; sólo en el caso de los túneles la información es completamente diferente para ambas dependencias. 

 Para el caso de las tomas clandestinas, Pemex dice que a lo largo de 2021 localizó 11 mil 37; la Sedena dice que de abril a diciembre de 2021 localizó 10 mil 119; sobre los vehículos incautados, por estar involucrados en este delito, Pemex dice que fueron mil 188 y Sedena que fueron mil 46 unidades. 

 Respecto a los predios asegurados, porque ahí se realizaba el robo de combustible, la Sedena dice que de abril a diciembre del 2021 fueron 159, pero Pemex detalla que fueron 193, de los cuales en Hidalgo se localizan 62; en el Estado de México 34; otros 13 en Puebla; hay otros 12 en Guanajuato y en Coahuila; en Nuevo León son ocho y siete en Chihuahua, en Veracruz y en Sonora. 

 Además, seis en Jalisco y en Durango; cuatro en Querérato y en Sinaloa; tres en Tabasco; dos en Baja California, en Tamaulipas y en Colima; y uno en Ciudad de México y en Oaxaca. 

 De acuerdo con la información de Pemex sólo en los estados de Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Yucatán, San Luis Potosí y en Campeche no se hay predios resguardados por ser utilizados para el huachicol. 

 Acerca de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, Pemex dice que a lo largo de 2021 sumaron seis mil 780 y se presentaron 853 detenidos, mientras Sedena explica que desde 2019 hasta 2021 se han presentado 24 mil 708 y se detuvieron a dos mil 714 involucrados. 

Pemex precisa que el año pasado se lograron 110 “causas penales” y revela que de 2019 a 2022 recibió cinco mil 530 denuncias anónimas para alertarle en mil 821 casos por el robo de combustible en su red de ductos; dos mil 37 para alertarle del almacenamiento clandestino del combustible; 745 fueron para avisarle de la existencia de tomas clandestinas. 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales