Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No hubo 'enjuague' con PAN sobre INAI: Monreal; acuerdo fue con bloque opositor

Ricardo Monreal dijo que Morena no tiene mayoría califica para aprobar nombramientos como el del INAI, por lo que tienen que buscar acuerdos.

Héctor Figueroa | 16-03-2023
Ricardo Monreal
Ricardo Monreal dijo que el acuerdo sobre los nombramientos en el INAI estaba desde diciembre de 2022. (Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconoció que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) está al borde de la parálisis por el veto del presidente a dos comisionados.

“Estamos en riesgo de paralizar una institución", advirtió el líder de la mayoría de Morena, al señalar que antes de que termine marzo el Senado deberá designar a otros dos comisionados ante el rechazo del primer mandatario a los dos nombramientos hechos el pasado 1 de marzo.

Te recomendamos: Veto a nombramientos en INAI, por "enjuagues" entre Morena y PAN: López Obrador

El pleno del INAI se integra por siete comisionados designados por mayoría calificada del Senado, es decir, con más de dos tercios de los votos, sin embargo, el instituto actualmente funciona con cinco y en abril tendría sólo cuatro. Ante la salida del comisionando Francisco Javier Acuña Llamas, por ley no podrían sesionar con cuatro. 

Ante el veto del Ejecutivo federal, el Senado deberá elegir a dos nuevos comisionados del INAI, con el riesgo de que si no lo hace antes de que concluya marzo, el organismo de transparencia quede imposibilitado para aprobar resoluciones por falta de quórum.

Monreal aseguró que es un derecho constitucional del presidente el de objetar los nombramientos de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso como comisionados del INAI. 

Sin embargo, defendió que ambos perfiles objetados son profesionales, ya que Rafael es maestro universitario desde hace 30 años y Yadira Alarcón también es una profesional, independientemente de su simpatía política o partidista.

“Yo no me retracto de mi opinión sobre los dos perfiles, les expresó mi solidaridad a ellos. Es la primera vez que vemos esto en la historia del país. Lejos de hacer leña del árbol caído les envío un abrazo solidario a Yadira y a Rafael Luna", sostuvo.

Monreal rechazó que él solo hubiera negociado con el coordinador de los senadores del PAN, Julen Remetería, ambos nombramientos. Indicó que fue un acuerdo de la mayoría de Morena con el bloque de contención, conformado por PRI, PRD, PAN, MC y Grupo Plural.

Recordó que Morena por sí misma no tiene mayoría calificada de más de dos tercios de los votos del Senado para aprobar este tipo de nombramientos, por lo que está obligada a buscar acuerdos con la oposición.

“Acordé con todos porque no hay otra forma, Morena no tiene mayoría, tiene 60 de 128 senadores. Es un trabajo desgastante, ahora es más complicado hasta construir mayorías simples", dijo.

Ricardo Monreal señaló que el acuerdo de los nombramientos del INAI estaba desde diciembre pasado.

"Quien me propone una de las propuesta no solo es el PAN, sino el bloque PRI, PAN, PRD MC y Grupo Plural. Fue un intento de acuerdo", aseguró.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales