Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rescatan a 130 migrantes en Mezcalapa, Chiapas

Un grupo de 130 migrantes, entre ellos 30 menores de edad, fueron rescatados cuando viajaban en condiciones de hacinamiento en una caja de camión

David Vicenteño | 13-07-2021
Foto: INAMI
Foto: INAMI

CHIAPAS

Un grupo de 130 migrantes, entre ellos 30 menores de edad, de nacionalidad guatemalteca y hondureña, fueron rescatados cuando viajaban en condiciones de hacinamiento en una caja seca de camión, por una carretera del estado de Chiapas.

El traslado de los ciudadanos centroamericanos fue detectado sobre el kilómetro 113 de la carretera Las Choapas-Ocozocuautla, en el municipio de Mezcalapa.

La Vocería de la Guardia Nacional informó que elementos de la corporación le marcaron el alto al conductor del tracto camión, al detectar que circulaba con la falta parcial de las luces rojas, lo que implica una infracción al Reglamento de Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al ser interrogado, el chofer del vehículo afirmó que transportaba paquetería y artículos de estantería, pero al detectarse contradicciones se procedió a abrir la caja.

Los guardias nacionales descubrieron a las 130 personas, quienes viajaban hacinadas de pie y no lograron acreditar su estancia legal en el país.

Ante la situación, los ciudadanos guatemaltecos y hondureños fueron trasladados a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde se les brindó apoyo consistente en la entrega de agua y alimentos.

El organismo explicó que se iniciaron los trabajos para que los rescatados reciban las gestiones de asistencia consular y, si les corresponde, se les otorgue el retorno asistido a Guatemala y Honduras.

En el caso de los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar, se detalló que fueron trasladados a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas, para su atención y alojamiento.

La Guardia Nacional indicó que, por lo que corresponde al conductor del camión, se le leyó la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención, y fue dado de alta en el Registro Nacional de Detenciones, para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en Tuxtla Gutiérrez, junto con el camión asegurado.

 

 

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales