Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Regulación no será pretexto para expandir crédito popular'

Incremento de inclusión financiera, prioridad del Gobierno federal, afirma el presidente de la CNBV, Adalberto Palma; destaca labor de Sofipos para atender a quienes no son atendidos por bancos

Carolina Reyes/ Enviada | 16-08-2019
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El presidente de la CNBV, Adalberto Palma, en la la 5ª Convención de la Asociación Mexicana de Sofipos. Foto: Especial

MORELOS

Para el Gobierno federal expandir el crédito entre las personas de menores ingresos e incrementar la inclusión financiera es una prioridad, por lo que el marco regulatorio no será una barrera para las instituciones financieras que atienden a la población más vulnerable, aseguró Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El funcionario inauguró la 5ª Convención de la Asociación Mexicana de Sofipos, instituciones financieras no bancarias que atienden las necesidades financieras de personas físicas y morales que no son atendidos por los bancos, donde aseguró que la CNBV es un regulador firme, pero que está dispuesto a entender al sector de las Sociedades Financieras Ppopulares (sofipos).

Te puede interesar: Reconoce SHCP alerta tras fallas en terminales bancarias

“El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que eran muy importantes las finanzas populares y sin duda tenía en mente a las Sofipos y me pidió que hiciéramos todo lo posible para que la regulación no fuera un pretexto para que ustedes hagan lo que tienen que hacer”, aseguró Adalberto Palma.

Señaló que en la Comisión están trabajando algunas modificaciones dirigidas al sector de las finanzas populares, lo que se sumaría a los trabajos de regulación diferenciada en el sector bancario, donde se prevé que se flexibilice el marco normativo para las instituciones de banca múltiple.  

El funcionario, se negó a hablar del reciente caso ocurrido en el sector financiero, provocado por la falla eléctrica en Prosa, compañía que brinda servicios de tecnología a 38 de los 51 bancos en el país, además de intermediarios financieros no bancarios, para la realización de transferencias electrónicas y medios de pago.

A pesar de ello, David Esaú López, vicepresidente de la CNBV resaltó que México registra uno de los índices más altos en ataques cibernéticos y que el sector financiero es uno de los más atractivos para los hackers.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“El nivel de ataques cibernéticos que tenemos en México es de los más altos en el mundo, y el sector financiero es el más apetitoso para los hackers. La comisión está en apoyo de ustedes, pero también necesitamos que ustedes puedan compartir información de los ataques para que podamos actuar”.

En este sentido, David Romero, presidente de la Amsofipo, destacó que las sociedades financieras populares están cada vez más integradas a los servicios tecnológicos y que incluso algunas ya están haciendo pruebas piloto de la plataforma de Cobro Digital (CoDi). Resaltó que es un sector robusto y que están listos para enfrentar el desafío y los riesgos de la implementación tecnológica.

"Hemos demostrado estar a la altura de la circunstancia para enfrentar retos de manera exitosa y en estos tiempos no será la excepción, estamos ante un panorama disruptivo donde la tecnología y la digitalización cobran cada vez más más importancia para transformar el entorno socio económico de las comunidades que atendemos”.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales