Anuncian el regreso presencial a las aulas del CCH Sur tras asesinato de alumno

Pasadas las 19 horas de ayer, la directora Susana Lira informó por Zoom a más de 450 trabajadores que el regreso ya estaba definido

thumb
Susana Lira, directora del CCH Sur.

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, de la UNAM, anunció que retomará clases presenciales a partir del lunes 24 de noviembre, dos meses después del asesinato de un alumno dentro del plantel el pasado 22 de septiembre. El regreso será escalonado: primer semestre el lunes, tercer semestre el martes, quinto el miércoles y toda la comunidad el jueves.

TE RECOMENDAMOS: UNAM, medio semestre atrapada en la inestabilidad; un año marcado por los conflictos

Sin embargo, el anuncio detonó inconformidad entre madres, padres y alumnos que ayer realizaban un recorrido convocado por la Dirección para revisar avances en seguridad. El recorrido llevaba menos de la mitad cuando comenzaron a circular mensajes de que ya se había informado a docentes y trabajadores sobre el regreso la próxima semana.

Nos convocaron a última hora y cuando ni siquiera habíamos terminado ya habían sacado su comunicado, es una tomada de pelo, nuestros hijos no son carne de cañón ni conejillos de India”, relató una madre.

El anuncio se difundió mientras seguían recorriendo el plantel.

Pasadas las 19:00 horas, la directora Susana Lira informó por Zoom a más de 450 trabajadores que el regreso ya estaba definido.

En esa reunión detalló que el plantel “ya cumple con muchas cosas” y presentó un amplio informe sobre torniquetes con lectores fotográficos, detectores de metales permanentes y portátiles, cámaras y pantallas de monitoreo, brigadas universitarias de docentes para apoyo en vigilancia, reparación de baños, desazolve de drenajes, impermeabilización de la biblioteca y nuevas rutas nocturnas del RTP hacia CU, Tasqueña y Mixcoac.

Lira reconoció que el semestre ha sido “totalmente atípico” y pidió a docentes priorizar contenidos mínimos ante el periodo trabajado en línea.

PADRES Y ALUMNOS AÚN ENCONTRARON FALLAS EN EL CCH SUR

En contraste con el reporte oficial, los padres y alumnos que han participado en mesas de diálogo aseguraron que durante el recorrido detectaron fallas que consideran significativas: luminarias sin funcionar o tapadas por árboles; botones de emergencia sin instalar; baños todavía en reparación; y pasillos donde “no hay luz” pese a lo informado.

Ante ello, los padres y alumnos rompieron el recorrido y demandaron la presencia de la directora, quien salió cerca de las 22:00 horas para atenderlos. 

Hasta hace unas, estudiantes y padres permanecían en el plantel demandando que se bajara el comunicado y se aclarara que no habría regreso a clases presenciales para poder reanudar el recorrido.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam