Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Refugios que atienden a mujeres mantienen el apoyo; Segob los supervisará

López Obrador enfatizó que la administración a su cargo seguirá dando recursos a los albergues

Arturo Páramo | 07-03-2019
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El apoyo económico del gobierno federal para los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia se mantendrá y esas instancias serán supervisadas y auditadas por la Secretaría de Gobernación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sigue igual el programa, no hay modificaciones, sólo que va a haber más cuidado del Estado”, explicó el jefe del Ejecutivo durante la presentación del Plan Emergente para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México.

Se pone de acuerdo el DIF; están de acuerdo en Gobernación, y también organizaciones de sociedad civil que ayudan en esto, pero continúa”, insistió el presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

La semana pasada fue difundida una circular en la que se ordenaba a todas las secretarías de Estado suspender el apoyo a organizaciones sociales. El Presidente reiteró que en esta disposición no habría excepciones.

Pese a ello, la mañana de ayer el titular del Ejecutivo sostuvo que el tema de la suspensión de ayuda para los refugios fue una invención.

Esto fue una invención, con todo respeto (…) Todo esto fue un invento para justificar un sistema que fueron creando; todo un andamiaje de simulación que se atendía a la gente para hacerse de la vista gorda y permitir el saqueo, impunemente, que es lo que hicieron en todo el periodo neoliberal”, insistió.

El titular del Ejecutivo dijo que el tema de las estancias infantiles y el de los refugios son totalmente distintos.

A las estancias se les retirarán los recursos y se entregarán directo a los beneficiarios para que elijan a qué estancia acudir.  En los refugios no se puede actuar de esa forma, explicó. 

Ante la insistencia de los periodistas, el Presidente fue enfático.

Que les quede claro, no hay la intención de dejar a las mujeres sin protección”, puntualizó.

Los refugios para la atención a mujeres víctimas de violencia seguirán recibiendo 300 millones de pesos al año y mantendrán su ubicación como confidencial.

Se tiene un padrón de 70, sin embargo, sólo 20 cumplen con los estándares de calidad requeridos para seguir funcionando, explicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

 

Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México

El programa para evitar la violencia contra las mujeres y menores de edad pretende aplicar una estrategia de coordinación con las diferentes instancias de gobierno para dar seguimiento, prevenir y sancionar.

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia
Imagen intermedia
Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales