Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados acuerdan grupo de trabajo para analizar la reforma electoral

El grupo de trabajo estará integrado por 21 legisladores de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Reforma Político-Electoral.

Ximena Mejía | Ciudad de México | 25-10-2022
Diputados reunidos en comisiones para analizar la reforma electoral
El grupo de trabajo acordado para analizar la reforma electoral debe ser integrado en las próximas 24 horas. (Twitter | @ALEIDAALAVEZ)

Al iniciar el análisis de la reforma electoral, las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Reforma Político-Electoral, aprobaron por mayoría la integración de un grupo de trabajo conformado por 21 legisladores de cada una de éstas comisiones en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, presentó la propuesta de instalación del grupo de trabajo para establecer la ruta de la reforma electoral que incluya cambios constitucionales y cambios a leyes secundarias.

Te recomendamos: Ejército no tiene aspiraciones de poder, asegura López Obrador

El también coordinador de los diputados de Morena señaló que se analizarán las más de 100 iniciativas de reforma electoral propuestas más las que se integren. El líder de la bancada mayoritaria aseguró que el grupo de trabajo que tendrá que conformarse dentro de las próximas 24 horas será democrático.

“Que pudieran integrar en las próximas 24 horas este grupo de trabajo, en la que también pido a los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios que puedan presentar sus propuestas de quiénes serían las y los diputados integrantes de las comisiones que formarían este grupo de trabajo”, explicó.

Al iniciar la ruta de trabajo las y los legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia no se lanzaron en contra de los consejeros del INE, y tuvieron participaciones en las que pedían una institución “austera” en un tono más conciliador que en sus pasadas expresiones contra del INE.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que no será fácil alcanzar un acuerdo, sin embargo, confía en que se concrete una reforma electoral que limite las prerrogativas, garantice un reparto más justo y resolver el voto de los mexicanos en el extranjero.

“Estamos obligados a tratar de construir una serie de decisiones, que fortalezcan las instituciones, porque aquí ninguno estamos en contra de las instituciones. Nosotros que formamos parte de la coalición Juntos Hacemos Historia, entraremos al debate porque en las diferentes propuestas que se han hecho, también tenemos nuestros planteamientos”, planteó.

En contra de la reforma político-electoral, a nombre de su bancada, el diputado Salvador Caro, señaló que la insistencia de Morena y sus aliados por cambiar el órgano electoral es para posicionar al candidato del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la sucesión presidencial en 2024.

“Lo que están haciendo es darle las condiciones al presidente para que ponga a su títere. Movimiento Ciudadano quiere informar de frente a todos ustedes que no va participar en esta farsa, y que además este proyecto nocivo amerita que la sociedad se movilice, que hable, para evitar darle la infraestructura al presidente para este proyecto para democrático que solo busca institucionalizar el mecanismo para poner en la presidencia a uno de sus títeres”, acusó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales