Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reestructuran área de vigilancia en la UNAM; separan a secretario de Atención

La salida de Javier de la Fuente Hernández forma parte del proceso de reestructuración del área de vigilancia; siguen las investigaciones por los hechos violentos frente a Rectoría

Laura Toribio | 25-09-2018
Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, director general de Asuntos Jurídicos de la Universidad, queda como encargado del despacho de la Secretaría de Atención a la Comunidad – Foto: Cuartoscuro
Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, director general de Asuntos Jurídicos de la Universidad, queda como encargado del despacho de la Secretaría de Atención a la Comunidad – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el propósito de iniciar un proceso de reestructuración del área de Vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de continuar con las investigaciones y sanciones que correspondan en torno a los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria, el rector Enrique Graue separó del cargo a Javier de la Fuente Hernández, quien se desempeñaba como secretario de Atención a la Comunidad.

En su lugar Graue nombró como encargado del despacho de la Secretaría de Atención a la Comunidad a Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, director general de Asuntos Jurídicos de la Universidad.

Aguilar Tamayo es abogado, egresado de la UNAM y con una especialidad en Derecho de la Administración y Procuración de Justicia.

El pasado 6 de septiembre  el rector Graue determinó la suspensión del coordinador operativo de vigilancia de la UNAM, Jesús Teófilo Licona Ferro, y encargó a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, conformada por alumnos, académicos y trabajadores, investigar la actuación de los elementos de Vigilancia UNAM en los hechos en los que fueron agredidos estudiantes universitarios.

De manera paralela la UNAM  informó que expulsó a Omar Alejandro Cabrera Jiménez, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, tras haber sido identificada su participación en los hechos del 3 de septiembre.

Hasta este lunes suman ya 26 los expulsados por la institución, que indicó que continuará con la investigación e identificación de las personas que intervinieron en las agresiones contra estudiantes hace tres semanas.

El martes 4 de septiembre, un día después de la agresión, el rector Enrique Graue firmó la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad.

Por otra parte, ayer la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre de 20 años, por su probable participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado, lesiones que tardan en sanar más de 15 y menos de 60 días, y motín, cometidos el 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría de la UNAM.

Luego de su captura en la colonia Tlaltenco, municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, el acusado fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se buscará que un juez de control lo vincule a proceso penal.

Hasta el momento van 10 personas detenidas por su presunta participación en los hechos violentos en la explanada de la Rectoría.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales