¿Cómo recuperar el dinero de la pensión del IMSS de un familiar fallecido? Esto dice la ley
Si un familiar asegurado o pensionado del IMSS falleció, sus beneficiarios pueden reclamar una pensión o la devolución de los recursos de su Afore. Conoce qué dice la Ley del Seguro Social, quiénes tienen derecho y cómo hacer el trámite.

Cuando una persona asegurada o pensionada fallece, sus familiares pueden recuperar el dinero o acceder a una pensión de sobrevivencia a través de distintos mecanismos establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las Afores.
A continuación te explicamos quiénes tienen derecho, qué documentos se requieren y cómo iniciar el trámite según la Ley del Seguro Social y las disposiciones oficiales publicadas por el propio instituto.
TE RECOMENDAMOS: ¿Necesitas más dinero? Así puedes obtener un aumento de tu pensión del IMSS en octubre
¿Quiénes pueden reclamar la pensión o los recursos del IMSS?
De acuerdo con el artículo 127 de la Ley del Seguro Social, cuando muere un asegurado o pensionado, sus beneficiarios legales pueden acceder a una pensión por viudez, orfandad o ascendientes, dependiendo del vínculo familiar.
El IMSS precisa que la pensión por viudez corresponde al cónyuge, concubina o concubinario que haya vivido con el asegurado al menos cinco años previos al fallecimiento.
Si no existen estos beneficiarios, la pensión puede otorgarse a los hijos menores de 16 años (o hasta los 25 si estudian), y en ausencia de ellos, a los padres del fallecido, siempre que dependieran económicamente de él.
El derecho a pensión aplica siempre que el trabajador fallecido hubiera cotizado al menos 150 semanas al IMSS, o si su muerte fue consecuencia de un riesgo de trabajo, en cuyo caso no se requiere un mínimo de cotización, según lo establecido en el artículo 128 de la misma ley.
¿Qué pasa si el fallecido tenía una Afore?
Cuando el trabajador estaba bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, sus aportaciones se depositaron en una cuenta individual de Afore.
En este caso, sus familiares pueden recuperar directamente el saldo mediante el trámite denominado Devolución de recursos por fallecimiento.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), este procedimiento permite que los beneficiarios o, en su defecto, los herederos determinados por un juez, reciban el dinero acumulado en la cuenta del trabajador.
El trámite puede iniciarse directamente en la Afore del fallecido y requiere acta de defunción, identificación oficial, CURP y comprobante de parentesco.
TE RECOMENDAMOS: Pensión Hombres de 30 a 64 años: ¿Dónde me registro y qué necesito para recibir 3,200 pesos?
¿Y si no hay beneficiarios registrados?
Si el trabajador o pensionado falleció sin designar beneficiarios, la Ley del Seguro Social (artículos 135 y 136) establece que el derecho a reclamar los recursos pasa a los herederos legales, quienes deben presentar una resolución judicial o notarial que acredite la sucesión.
El IMSS advierte que, en estos casos, los familiares deben acudir primero a una delegación de Prestaciones Económicas para confirmar si existe registro de beneficiarios antes de iniciar un proceso legal.
Ayuda económica para gastos funerarios
Además de las pensiones o devoluciones, el IMSS ofrece una ayuda para gastos de funeral a la persona que haya cubierto los servicios funerarios del asegurado o pensionado.
El monto equivale a dos meses del salario mínimo vigente y se entrega tras presentar la factura o comprobante de pago.
Según el trámite IMSS-01-010, disponible en el portal oficial (imss.gob.mx/tramites/imss01010), esta ayuda puede solicitarse en las ventanillas de Prestaciones Económicas o a través de IMSS Digital.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



