Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reconstrucción beneficia a 55 mil viviendas; sismos de 2017-18

Del total de subsidios 48.9% fue otorgado a hombres y 51.1% a mujeres; 69.9% de estos apoyos se destinó a la atención de casas con daño total, 29.2% con afectación parcial y 0.9% a edificaciones con valor patrimonial

Redacción | 19-09-2021
A cuatro años de los  sismos de magnitud 8.2 y  7.1, el país tiene labores de reconstrucción pendientes, pese a avances.

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de los sismos de septiembre 2017 y febrero de 2018, el gobierno federal otorgó entre 2018 y junio pasado 55 mil 17 subsidios para reconstrucción de viviendas, lo que representó un número igual de familias atendidas.

Según el Tercer Informe de Gobierno, del total de subsidios 48.9% fue otorgado a hombres y 51.1% a mujeres; 69.9% de estos apoyos se destinó a la atención de viviendas con daño total, 29.2% a viviendas con daño parcial y 0.9% a la atención de viviendas con valor patrimonial, sistemas constructivos tradicionales y reubicaciones, acciones que representaron una inversión total de 8,218.4 millones de pesos.

Entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021 la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) otorgó 9 mil 511 subsidios para la reconstrucción de viviendas con una inversión de mil 699 millones de pesos, distribuidos de la siguiente forma: 71.4% (6,795 subsidios) para reconstrucción total de vivienda; 24.8% (2,356 subsidios) para reconstrucción parcial de vivienda; 3.5% (355 subsidios) para rehabilitación de vivienda con valor patrimonial y vivienda edificada con sistemas constructivos tradicionales; por último, 0.3% (25 subsidios) se destinó a vivienda nueva para reubicación.

La distribución geográfica de estos subsidios fue la siguiente: 42.5% en Oaxaca, 21.4% Puebla, 20.2% Chiapas, 9.8% Morelos y 6.1% se distribuyó en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Veracruz.

Con estas acciones se dio cobertura a 155 municipios, ubicados en las entidades federativas mencionadas, de los cuales 99.9% son municipios indígenas o con presencia de población indígena y 37.4% municipios con alto y muy alto grado de marginación.

En cuanto a los conventos durante 2020 se formalizaron convenios de colaboración para la atención de 302 acciones por 321.1 millones de pesos distribuidas en nueve entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Para el ejercicio 2021, se autorizó un presupuesto de 333 millones de pesos, a junio se logró comprometer y ministrar recursos por 37 millones de pesos para 14 acciones. De septiembre a diciembre de 2020 se realizaron 301 acciones de rehabilitación o restauración, en Chiapas (17), Ciudad de México (39), Estado de México (10), Guerrero (22), Morelos (31), Oaxaca (93), Puebla (72), Tlaxcala (16) y Veracruz (1).

En el sector salud

Durante 2020, se ejercieron 216.1 millones de pesos, para realizar 60 acciones de reconstrucción en 49 centros de salud, cinco acciones en dos hospitales, un instituto nacional, una unidad de especialidades médicas y cuatro establecimientos de apoyo; las acciones incluyeron ocho proyectos ejecutivos, 33 rehabilitaciones, 13 sustituciones y seis reubicaciones, en los estados de Guerrero, México, Morelos, Oaxaca y Puebla, y en la CDMX, en esta última atendiendo el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Para 2021, se autorizaron 333.3 millones de pesos para la ejecución de 37 acciones de infraestructura en salud: 21 de rehabilitación, siete de sustitución y nueve de reubicación en Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y en la CDMX en 33 unidades médicas.

Del total del presupuesto autorizado se transfirieron a la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física, 332.9 millones de pesos para la ejecución de 37 acciones de reconstrucción de unidades médicas o infraestructura en salud, y la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud se adjudicaron 417 mil pesos destinados a la supervisión del Programa.

Aplican en Puebla más de 5 mmdp

PUEBLA, Pue.— Casi 5 mil 430 millones de pesos ha usado el gobierno federal en Puebla, mediante 11 mil 250 acciones para reconstruir inmuebles de los sectores de educación, cultura, vivienda y salud afectados por los sismos de 2017.

Entre 2019 y 2021, a través del Programa Nacional de Reconstrucción, la administración de la República ha invertido 5 mil 429 millones 758 mil 760 pesos, en diferentes rubros.

Cabe recordar que hace 4 años, Puebla registró un sismo magnitud 7.1, el cual dejó saldo oficial de 45 personas muertas, más de 12 mil viviendas y 250 inmuebles históricos dañados en la zona metropolitana de Puebla y la región Mixteca, principalmente.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta destacó el avance en los 105 municipios afectados por el movimiento telúrico, pero anotó que hubo 454 monumentos históricos, de los cuales más de 270 están en proceso de reparación: “Es un proceso largo, no es un proceso fácil la reconstrucción con materiales originales”.

Destacó que se han entregado más de mil 800 escuelas: “No tengo duda de que 2022 será el año que concluyamos todas las escuelas que fueron afectadas por el sismo”.

Fernando Pérez

La ruta de los conventos, aún rezagada

JOJUTLA, Mor.— A 4 años del 19-S, la reconstrucción en Morelos está casi concluida, escuelas, hospitales y espacios públicos prácticamente han sido restaurados; sin embargo, la ruta de los conventos sigue dañada y sólo 33% de las iglesias han sido restauradas.

En Jojutla, la ciudad más dañada por el sismo, sólo faltan por reconstruir 10% de las viviendas, pero fraudes, problemas legales por la tenencia de la tierra, predios intestados y casas que fueron construidas en zonas de riesgo, han dificultado que se concluya de edificar el resto de las más de 2 mil 500 viviendas dañadas.

Sin embargo, en Jojutla, el problema latente es el drenaje y la tubería del agua potable, que tiene una antigüedad superior a los 50 años, pero el sismo prácticamente la destruyó, la tubería cuarteada ha desarrollado al menos dos socavones por el exceso de agua en las lluvias y en cualquier momento podría colapsar.

Pedro Tonantzin

En menos de 40 años, los más devastadores

Por Héctor Figueroa

En México, la historia reciente hace pensar que los sismos más devastadores han sido los de 1985 y 2017, pero códices aztecas, archivos virreinales, y estudios geológicos demuestran que hubo terremotos estremecedores en la era prehispánica y colonial que causaron graves daños.

En 1475 ocurrió el Terremoto de Tenochtitlan, de acuerdo con códices aztecas y según estudios geológicos; tuvo un epicentro probable en el mismo Valle de México, en Cuajimalpa; fue de 7.5 grados; arrasó la ciudad; los cerros y las chinampas se desgajaron y un tsunami en el lago sepultó a Texcoco.

En la época virreinal, se tiene registro del sismo más fuerte que haya ocurrido en el territorio nacional: fue el terremoto del 28 de marzo de 1787, de 8.6 grados, con epicentro, según estudios geológicos recientes en las costas de Oaxaca; el virrey optó por dejar sus aposentos del Palacio Virreinal y vivir en una cabaña, ante el temor de que se viniera abajo el inmueble.

Era el año de 1475, 46 años antes de la conquista de Tenochtitlan a manos de los españoles, cuando, de acuerdo con los Anales de Chimalpahin y el Códice Aubin, citados en la Monarquía Indiana, del fraile Juan de Torquemada, un gran terremoto destruyó la capital azteca y la ola gigantesca que provocó en el Lago de Texcoco sepultó la ciudad del mismo nombre.

Ha sido posible identificar fechas de sismos como el de 1475 y aun anteriores en códices pictográficos, donde figura el glifo Ollin (movimiento) junto a la fecha indígena, cuya cronología puede correlacionarse perfectamente con el calendario europeo.

En la época de la Colonia española en México, el registro del terremoto más devastador refiere el ocurrido el 28 de marzo de 1787. Se calcula que tuvo una magnitud de 8.6, con epicentro en las costas de Oaxaca, lo que provocó un tsunami que arrasó las costas de Oaxaca y Guerrero.

El segundo sismo con mayor fuerza, de acuerdo con los datos científicos actuales, fue el del 7 de septiembre de 2017, con epicentro en las costas de Chiapas y Oaxaca, que tuvo una magnitud de 8.2 grados.

Desde el 5 de septiembre de 1910, año de la fundación del Servicio Sismológico Nacional, en México han ocurrido más de 180 sismos de gran magnitud, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Entre estos destacan el del 19 de septiembre de 1985. Un devastador terremoto de 8.1 con epicentro en la costa de Michoacán, que sacudió a gran parte del país y dejó en ruinas una amplia zona de la Ciudad de México, causando la muerte a más de 10 mil personas.

El 9 de octubre de 1995, un poderoso terremoto de 8 grados con epicentro en el Pacífico central sacudió gran parte del país, con saldo de 48 fallecidos. De las víctimas, 30 murieron al derrumbarse un hotel en el puerto de Manzanillo, Colima.

Por reciente temblor, faltan rehabilitar 570 escuelas

Por Patricia Briseño/ Corresponsal

OAXACA, Oax.— El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa informó que se lleva más de 90% de avance en la reconstrucción de escuelas dañadas por los terremotos del 2017 y 2018, que golpearon principalmente a las regiones del Istmo de Tehuantepec y La Costa.

Adolfo Maldonado, titular del organismo, precisó que de las 527 escuelas afectadas por los movimientos sísmicos se han concluido los trabajos en 481 planteles, y aún están pendientes 46 centros educativos.

“Sin embargo, el sismo del 23 de junio del año pasado que dañó mil 77 planteles de diferentes regiones del estado, el gobierno federal únicamente validó la rehabilitación en  507 planteles de 157 municipios, con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) antes de su extinción.

Por lo tanto, restan por atender 570 centros educativos que no tienen una fuente de financiamiento, y de acuerdo a los lineamientos, deberían de ser cubiertos por las  aseguradoras  contratadas por la SEP.

 “El gobierno federal no les asignó recursos para su rescate, debido a la desaparición del Fonden.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales