Quintana Roo trabaja en diversificarse
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, consideró que la región sur puede detonar el desarrollo del país en varios ámbitos.

Uno de los objetivos del actual gobierno de Quintana Roo es que los ciudadanos no solamente vivan del turismo, sino que aprovechen otras oportunidades para crecer en áreas como agricultura, pesca, artesanías y hasta formando parte de la tendencia del nearshoring.
Estamos trabajando con los empresarios e inversionistas, incluso de otros países, para detonar el sur. Tenemos mucho que hacer, mucho que ofrecer y tenemos incentivos extraordinarios”, explicó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Al platicar con Excélsior en el marco del Tianguis Turístico 2023, consideró que la región sur puede detonar el desarrollo del país en varios ámbitos.
Te puede interesar: Unión de esfuerzos para la protección del ambiente en Quintana Roo
Por ejemplo, el Tren Maya no sólo significará un mayor número de turistas, también será clave para el transporte de carga que ayudaría al estado a llevar sus productos de agricultura y pesca de manera más eficiente.
Lezama también ve una oportunidad de crecimiento en otros sectores, muestra de ello es los programas que se han hecho con artesanos para exportar el tallado en madera y lo que se ha logrado con las bordadoras, es decir, llevar sus productos a boutiques ubicadas en Polanco en la Ciudad de México.
Y en turismo
Lezama recordó que el turismo es la industria más importante del estado y, por lo mismo, el objetivo es seguir creciendo, pero con sustentabilidad.
Es buscar un acotamiento de las brechas de desigualdad, que a las y los trabajadores de la industria turística les vaya mejor, que tengan salario digno, que estas travesías que a veces hacen de ir y volver a casa se acorten, invertir en infraestructura, invertir en mejorar su calidad de vida”, resaltó.
En particular porque Quintana Roo tiene 12 destinos turísticos y 11 municipios con los que puede diversificar su oferta turística, por ejemplo, con gastronomía, el turismo rural y las áreas arqueológicas.
Hoy puedo decir que tenemos un 80% más de visitas a los sitios arqueológicos y estamos seguros de que cuando culminemos esta inversión del Gobierno Federal, que son mil millones de pesos en los destinos arqueológicos, cada vez tendremos más y más gente que va a vivir estas experiencias”, confió la gobernadora.
A esto se añaden proyectos que impactarán a futuro como la estación del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y la entrada al mar por Felipe Carrillo Puerto que detonarán al sector.
Lezama confió en que Quintana Roo tendrá un cierre de 2023 en el que se habrán disminuido las brechas de desigualdad, se habrá mejorado la calidad de vida de las personas y se tendrán un año histórico en materia turística.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



