Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Querétaro en vías de ser el primer estado en eliminar pobreza extrema

En entrevista con Francisco Zea para Imagen, el gobernador Francisco Domínguez aseguró que, según datos de CONEVAL, el estado logró sacar a 50 mil de sus ciudadanos de la pobreza y a 18 mil de la pobreza extrema en los últimos dos años

Redacción | 01-10-2019
Querétaro en vías de ser el primer estado en eliminar pobreza extrema/El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez
Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro. Foto: Cuartoscuro

QUERÉTARO

“Querétaro puede convertirse en el primer estado del país en los siguientes tres, máximo cinco años, en no tener pobreza extrema”, destacó el gobernador estatal, Francisco Domínguez.

Entrevistado por Francisco Zea para Imagen Radio, aseguró que, según datos del CONEVAL, el estado de Querétaro logró sacar a 50 mil de sus ciudadanos de la pobreza y a 18 mil de la pobreza extrema en los últimos dos años.

Pasamos de 2.9 por ciento a dos por ciento”, destacó.

Puntualizó que, gracias a la acción conjunta entre los centros de investigación, la industria, la academia y el gobierno como facilitador, Querétaro es el segundo estado del país que más empleos ha generado en todo 2018 y en lo que va de 2019.

Tan sólo en el mes de mayo, Querétaro generó el 48 por ciento de los empleos en el país, por esa unidad a lo largo de muchas generaciones que han sabido privilegiar las coincidencias por encima de filias y fobias, y hemos logrado avanzar unidos”, insistió.

En ese sentido, el mandatario dijo que, gracias a la participación ciudadana, Querétaro es un estado en paz y con tranquilidad, “eso nos permite generar confianza para que sigan invirtiendo y se sigan generando empleos bien pagados, la media que pagan los patrones a nuestra base trabajadora es de 422 pesos con 89 centavos diarios, cuando la media nacional son 317 pesos diarios”.

Sobre la alianza entre Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, enfatizó que, juntos, los cinco estados tienen un crecimiento económico anual de 4.4 por ciento.

Somos más fuertes estos cinco estados que cualquier país de toda Latinoamérica con este corredor automotriz, aeronáutico y también digital”, el más potente del país, señaló.

Añadió que los cinco estados seguirán trabajando y adelantó que van a dar muchas sorpresas “uniendo infraestructura carretera, aeroportuaria y ferroviaria” con lo que se van a generar empleos para toda esa región.

En materia de seguridad, indicó que Querétaro es el séptimo estado más seguro del país, lo que han logrado con tecnología, “pero sobre todo los ciudadanos nos ayudan porque denuncian, con esto no se genera impunidad sino justicia”.

Finalmente, señaló que en los cuatro años de su administración se ha logrado llevar agua potable a comunidades de la Sierra Gorda “que nunca la habían tenido”. Se trata de 101 poblados en los que se han visto beneficiadas con el vital líquido 36 mil personas.

 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales