Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué se celebra el 18 de octubre? Éstas son las efemérides del día

Un día como hoy en 1851, en Estados Unidos, Herman Melville publicó por primera vez su distinguida obra Moby Dick.

G. Pacheco | Ciudad de México | 17-10-2022
Las efemérides del 18 de octubre
Excélsior

El 18 de octubre, además de ser el santo de San Lucas Evangelista, se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza y el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos. 

¿Sabías qué un día como hoy en 1851, en Estados Unidos, Herman Melville publicó por primera vez su distinguida obra Moby Dick? A continuación, te contamos algunos de los sucesos más importantes que ocurrieron el 18 de octubre.

La Matanza de Cholula

Antes de llegar a conquistar Tenochtitlán, Hernán Cortés realizó un ataque en los pueblos aledaños, uno de esos eventos se conoció como la matanza de Cholula, un ataque realizado por las fuerzas militares del conquistador en su trayecto a la ciudad de México-Tenochtitlan en 1519

La matanza de Cholula inició después de que Cortés apresara y asesinara a líderes cholultecas, desatando con este acto la matanza de 6 mil personas en menos de dos horas. 

Acorde con sus cartas de relación, Cortés afirma que tomó dicha decisión como una acción preventiva ante una posible emboscada por parte de 20 mil soldados mexicas​, sin embargo, los relatos recabados por Bernardino de Sahagún ​contradicen esta versión ya que se narra que solo se le dio muerte a civiles cholultecas desarmados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Las guerras de los Balcanes

Las guerras de los Balcanes fueron dos guerras ocurridas en el sureste de Europa de 1912 a 1913. La primera enfrentó al Imperio otomano con la llamada Liga de los Balcanes formada por Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia. 

Las pequeñas naciones balcánicas lograron expulsar a los otomanos de casi todo el territorio de la península, pero no pudieron evitar enfrentarse entre sí por el reparto de las tierras que les habían arrebatado, lo que originó la segunda guerra de los Balcanes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Estados Unidos compra Rusia

En 1867, Estados Unidos compró a Rusia el territorio de Alaska por 7.2 millones de dólares. Este día se celebra como el Día de Alaska.

Rusia se encontraba en una complicada situación financiera, y temía la pérdida de los territorios de Alaska sin ninguna compensación en algún conflicto futuro, probablemente con sus rivales los británicos, que podrían haber capturado con facilidad una región tan difícil de defender. Por lo que, el emperador Alejandro II decidió vender el territorio a los Estados Unidos.

Fundan la BBC

El 18 de octubre de 1922, un consorcio de fabricantes británicos de radios fundó la British Broadcasting Company Ltd, compañía encargada de transmitir un servicio de radio de forma experimental. John Reith se convirtió en el primer director ejecutivo de la compañía. 

El 1 de junio de 1927, una carta real establece una entidad pública, la British Broadcasting Corporation, como sucesora de la British Broadcasting Company Ltd. John Reith fue nombrado su director general.

 En 1932, la BBC empezó a emitir señales de televisión de forma experimental. La difusión regular de TV inició en 1936.

Las protestas en Chile

En 2019, en Chile se desatan protestas, originadas tras el alza en la tarifa del pasaje del transporte público en la capital del país. 

Las manifestaciones se prolongan por un año y medio y ponen en jaque el gobierno nacional además de iniciar una reclamación de derechos por la ciudadanía.

Visita nuestra Última hora

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales