Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué se celebra el 8 de noviembre? Éstas son las efemérides del día

Un día como hoy, Rosalía publicó su segundo álbum de estudio, el cual fue número 1 en ventas en todo el mundo.

G. Pacheco / Ciudad de México | 08-11-2022
Las efemérides del 8 de noviembre
Especial

¿Sabías que un día como hoy Led Zeppelin puso a la venta su cuarto álbum de estudio, Led Zeppelin IV también llamado ZOSO, que contiene una de las más populares canciones del rock, Stairway to Heaven? 

El 8 de noviembre también se conmemora el Día Mundial del Urbanismo, declarado en 1949 por las Naciones Unidas, el Día Mundial de la Radiología, el Día Mundial de la Filantropía y el Día del Trabalenguas. 

Ahora sí, pasemos a las efemérides más importantes de hoy.

El encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma

El 8 de noviembre de 1519 en el valle del Anáhuac un evento se fijaría en el imaginario colectivo como una reunión entre dos líderes que cambiaría el rumbo de la humanidad: el tlatoani mexica Moctezuma recibe en las puertas de Tenochtitlán a Hernán Cortés y a su expedición de conquistadores españoles y tlaxcaltecas. 

A partir de ese momento comenzaría la parte decisiva del proceso conocido como la caída del imperio mexica de Tenochtitlán y Tlatelolco.

De hecho, cerca del metro Pino Suárez, se pude ver una placa en la que se afirma que ahí se celebró la primera reunión de Moctezuma con Cortés.

Imagen intermedia

El descubrimiento de los rayos X

La carrera de Wilhelm Conrad Roentgen estuvo plagada de dificultades. Cuando fue estudiante en Holanda fue expulsado de la Escuela Técnica de Utrecht por una broma cometida por otro estudiante. 

Sus experimentos en Würzburg se centraron en los fenómenos de luz y otras emisiones generadas por la descarga de corriente eléctrica en los llamados "tubos de Crookes", bombillas de vidrio con electrodos positivos y negativos, sin aire, que muestran un brillo fluorescente cuando pasa una corriente de alto voltaje. eso. Estaba particularmente interesado en los rayos catódicos y en evaluar su alcance fuera de los tubos cargados.

El 8 de noviembre de 1895, Roentgen notó que cuando protegió el tubo con cartón negro pesado, la luz verde fluorescente hizo que brillara una pantalla de platinobario a nueve pies de distancia, demasiado lejos para reaccionar a los rayos catódicos como él los entendía. 

Determinó que la fluorescencia era causada por rayos invisibles que se originaban en el tubo de Crookes que estaba usando para estudiar los rayos catódicos (más tarde reconocidos como electrones), que penetraban en el papel negro opaco que envolvía el tubo. 

Otros experimentos revelaron que este nuevo tipo de rayo era capaz de atravesar la mayoría de las sustancias, incluidos los tejidos blandos del cuerpo, pero dejaba visibles los huesos y los metales. Una de las primeras placas fotográficas de sus experimentos fue una película de la mano de su esposa Bertha, con su anillo de bodas claramente visible.

Imagen intermedia

John F. Kennedy es elegido presidente

El martes 8 de noviembre, Kennedy venció a Nixon en una de las elecciones presidenciales más reñidas del siglo XX.

En el voto popular nacional Kennedy derrotó a Nixon por 49,7 % contra 49,5 %, mientras que en el colegio electoral ganó con 303 votos contra los 219 obtenidos por Nixon (se necesitaban 269 para ganar). 

14 electores de Misisipi y Alabama rehusaron apoyar a Kennedy debido a su apoyo al movimiento de derechos civiles; estos electores dieron sus votos al senador Harry F. Byrd, Sr. de Virginia.

Kennedy, con 43 años de edad, se convirtió en la persona más joven elegida presidente de Estados Unidos. Sin embargo, no fue el más joven en ejercer el cargo, pues en 1901, el vicepresidente Theodore Roosevelt, de 42 años de edad, ejerció como presidente tras el asesinato del presidente William McKinley. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

HBO inició transmisiones en EU

HBO fue el primer canal de cable y satélite creado como un canal de televisión de transmisión no terrestre. 

En 1965, el visionario y pionero del cable Charles Francis Dolan ganó la franquicia para construir un sistema de cable en Bajo Manhattan, Nueva York.3​ El nuevo sistema, llamado Sterling Manhattan Cable por el señor Dolan, fue el primer sistema de cable subterráneo urbano de los Estados Unidos.

En vez de colgar el cable de los postes telefónicos, y usando antenas de microondas para recibir la señal, Sterling puso cable subterráneo bajo las calles de Manhattan, porque la señal era bloqueada por la gran cantidad de edificios altos y rascacielos. Time Life Inc., ese mismo año compró el 20 % de la compañía de Dolan.

Donald Trump se convierte en presidente de EU

Trump, un magnate inmobiliario ajeno a la política, consiguió superar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca y tirar por tierra el sueño de su rival demócrata, Hillary Clinton, de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Trump obtuvo 279 votos electorales frente a los 228 de Clinton, quien felicitó por teléfono, la madrugada de ayer, al nuevo presidente electo y hablará en breve desde Nueva York.

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales