¿Qué es un parto humanizado? “No hay estrés ni dolor”, dicen las mamás

En la sala de Labor, Parto y Recuperación del Hospital General Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente” de la Secretaría de Salud de la CDMX se llevan a cabo los partos humanizado: “sin estrés y sin dolor”

thumb
Sala de parto humanizado en la CDMX

Apoyada por su esposo, Jessica Edith Cruz Rivera eligió dar a luz a su segundo hijo en un parto humanizado y respetado -con opciones no farmacológicas-, dentro de la nueva sala de Labor, Parto y Recuperación (Sala LPR) del Hospital General Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente” de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

A cuatro horas del nacimiento de su bebé,-a quien sostenía en sus brazos,-  aceptó ser entrevistada por Excélsior, para compartir su experiencia, la cual, dijo fue muy satisfactoria, ya que no sintió estrés, ni el dolor de la cesárea que padeció con su primer embarazo.

Además de estar acompañada en todo momento por su esposo en los trabajos de alumbramiento, la joven madre fue apoyada con técnicas de manejo del dolor no farmacológicas, tales como aromaterapia, masajes, digitopresión, manejo de la respiración y esferodinamia -que es el trabajo muscular con esferas-.

“Me llamó mucho la atención que me pusieron hacer ejercicio con pelotas, que me hayan metido a bañar con agua tibia para que mi parto fuera más rápido.

“Con mi primera hija fue cesárea y la recuperación fue más lenta y dolorosa, de unos 15 días. Aquí ya me siento mejor, me siento bien. Mi bebé está muy bien. Desde que nació tengo a mi bebé aquí, y va a dormir conmigo, lo que es una experiencia que jamás había vivido porque regularmente se los llevan y además aquí ha estado mi esposo todo el tiempo acompañándome”, detalló.

Partos humanizados y respetados son accesibles para toda la población: López Arellano

Al visitar la Sala LPR del Hospital General Iztapalapa, Oliva López Arellano, secretaria de salud de la Ciudad de México, señaló que este tipo de partos tienen entre sus objetivos brindar atención médica humanizada, gratuita y libre de cualquier tipo de violencia obstétrica, con la garantía de que si existe alguna complicación, habrá médicos que la atenderán.

Indicó que aplicando la política de “cero rechazo", esta alternativa está abierta para cualquier mujer con embarazo de bajo riesgo, aunque se da prioridad a quienes no tengan seguridad social.

Así, en el marco de la celebración del 10 de mayo, López Arellano señaló que las mujeres deben revalorar y retomar el parto como un proceso fisiológico natural y no como un problema médico, para que la práctica de una cesárea sea la última opción.

Añadió, que en el caso específico del Hospital General Iztapalapa, del total de embarazos que atiende, el 80 % se han logrado a través de  un parto natural, la cifra más alta dentro de los hospitales públicos dependientes de la CDMX.

“En este 10 de mayo, es un buen momento para considerar que la maternidad debe ser elegida y una vez que uno elige, pues retomar y volver a recuperar nuestro proceso fisiológico.

“Y sobre todo dejar esta idea de que los procesos fisiológicos son procesos médicos, técnicos y mercancías. Entonces aquí tenemos servicios gratuitos, son servicios que se dan a la ciudadanía, sobre todo priorizamos a personas sin seguridad social, pero están abiertos para toda la ciudad.

“Para nosotros es muy importante la perspectiva de derecho a la salud, de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho de una maternidad libre, recuperando el papel protagónico que tenemos las mujeres en la maternidad”, detalló la secretaria de salud de la CDMX.

También puedes leer: Policías de Ecatepec auxilian en labor de parto a mujer que dio a luz a una niña

jcp