Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Puerto Morelos se declara en quiebra por ‘malos manejos’ de Laura Fernández Piña

La presidenta municipal detalla que la quiebra técnica financiera se debe a los millonarios contratos que realizó la anterior administración municipal, encabezada por la actual candidata a gobernadora del estado por el PAN y PRD

Fátima Vázquez | 20-05-2022
La presidente municipal explica que la quiebra se debe a un fraude por 832 millones de pesos, por dos contratos, que comprometen el 48% de las participaciones de Puerto Morelos. Foto: Facebook Laura Fernández Piña
La presidente municipal explica que la quiebra se debe a un fraude por 832 millones de pesos, por dos contratos, que comprometen el 48% de las participaciones de Puerto Morelos. Foto: Facebook Laura Fernández Piña

El municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, se declaró en quiebra técnica financiera, debido los millonarios contratos que realizó la anterior administración municipal, encabezada por Laura Fernández Piña, actual candidata a gobernadora del estado por el PAN y PRD, acusó hoy la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.

“En otras palabras, Puerto Morelos está en franca quiebra técnica, debido a la corrupción del pasado, a los malos manejos de la administración de Laura Fernández Piña”, denunció Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos.

Destacó que se trata de un fraude por 832 millones de pesos, por dos contratos, que comprometen el 48% de las participaciones del Municipio de Puerto Morelos, por espacio de 20 años.

Esta modalidad fue contratada por Laura Fernández Piña durante su administración, con una empresa familiar de nombre Mexiled, que tiene junto con su esposo, Carlos Alberto Moyano Menchaca.

Al respecto, Tziu Muñoz, detalló: “El caso de alumbrado público, misma que fue autorizada por el Congreso local por un monto máximo, escuchen bien, de 45 millones de pesos, pero el gobierno de Laura Fernández, desdeñó esa autorización y contrató un monto que a 20 años suman 442 millones 656 mil, debiendo pagar el municipio mensual mente un millón 590 mil pesos más IVA, por el servicio de alumbrado”.

Lamentó que además se trata de un servicio público que la autoridad municipal está obligada a dar a los habitantes de Puerto Morelos.

El segundo contrato se refiere a la construcción de un nuevo edificio, que albergaría al ayuntamiento de Puerto Morelos.

“La construcción del edificio que según ellos sería un nuevo palacio municipal, pueden ver cómo el monto autorizado por el congreso nuevamente fue de 60 millones, pero aquí, el municipio asignó un contrato por 389 millones 760 mil, dejando compromiso mensual de 1 millón 400 más IVA”, expuso Blanca Merari en conferencia de prensa.

La alcaldesa del onceavo municipio de Quintana Roo aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó el registro de esos contratos, según consta en documentos presentados por Blanca Merari.

Al llegar al gobierno municipal en septiembre de 2021, Blanca Merari se negó a pagar los contratos con la empresa familiar de Laura Fernández, tras la notoria irregularidad, lo que generó denuncias por parte de los dueños de la empresa, hacia el municipio.

“Incluso nos han denunciado penalmente por no pagar las facturas, lo cual ya es el colmo de los colmos, porque nosotros sólo estamos cuidando el patrimonio de nuestro municipio”.

Ante tal situación, la alcaldesa de Puerto Morelos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que, en la medida de sus posibilidades, apoye al municipio que se encuentra en números rojos, al tiempo que aseguró que será denunciado ante la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y ante la Auditoría Superior de la Federación.

No obstante, Laura Fernández Piña, candidata a gobernadora de Quintana Roo por el PAN-PRD aseguró en conferencia de prensa por la mañana, que Puerto Morelos no tiene deuda pública y afirmó que lo dejó con una excelente calificación crediticia.

“Creo que es el único municipio que no tiene deuda pública en Quintana Roo, el municipio más joven del estado sin deuda pública, y yo lo dejé con una calificación financiera de tripe A, chéquenlo, a ver cómo andamos ahorita, a ver si la lograron conservar, porque para gobernar con finanzas sanas no cualquiera, nosotros entregamos buenas cuentas, lo demás son dichos y patrañas porque el niño verde es el que gobierna en Puerto Morelos”, afirmó.

A pregunta expresa sobre la existencia de los contratos, Laura Fernández Piña respondió tajante: “Son dos proyectos truncos de los cuales no ha salido un peso de Puerto Morelos, y hasta ahí le dejamos, lo demás son patrañas y no van a instalar temas que no nos ocupan en este momento de campaña”.

Reiteró que se tratan de “patrañas y más patrañas, qué raro que 15 días antes de las votaciones salen las denuncias de manera desesperadas para tratar de frenar la ola que ya viene”. 

Pese a descalificar las acusaciones, trascendió este jueves que Laura Fernández habría tramitado un amparo de medidas cautelares en el Poder Judicial de la Federación, a través del Portal de Servicios en Línea, que generó el folio de registro número 3497019/2022.

La petición del amparo se gestionó ante la Oficina de Correspondencia Común de Juzgados de Distrito en el Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, a las 16:25 horas del 18 de mayo de 2022.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales