Impulsa Milena Quiroga importantes proyectos para dotar de agua potable a los paceños 

Milena Quiroga, alcaldesa de La Paz, artífice de esta iniciativa, dio a conocer que “El Novillo”, aliviará la falta de agua potable en el municipio, un problema que creció en los últimos 30 años

thumb

Como parte del Plan Nacional Hídrico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, comenzará a finales de 2025, la construcción de la Presa “El Novillo”, con una inversión aproximada de mil millones de pesos, en beneficio de 80 mil habitantes de La Paz, Baja California Sur. 

En entrevista con Excélsior, Milena Quiroga, alcaldesa de La Paz, artífice de esta iniciativa, dio a conocer que “El Novillo”, aliviará la falta de agua potable en el municipio, un problema que creció en los últimos 30 años.

Explicó que al ser Baja California Sur, una zona desértica, donde no existen ríos permanentes, es necesario almacenar el agua de lluvia, que sólo llega en la temporada de huracanes, cuando baja por los arroyos de la Sierra El Novillo, que es el sitio donde históricamente se registran más precipitaciones. 

Milena Quiroga destacó que este importante proyecto de inversión contempla adicionalmente a la Presa “El Novillo”, que suministrará entre 50 y 55 litros por segundo, la puesta en operación de una planta potabilizadora y la línea de conducción.

“Esta presa va a beneficiar a una población de más de 80 mil habitantes, se construirá en la zona sur rumbo al pueblo de San Pedro, con una inversión cercana a los mil millones de pesos, y es parte del Plan Nacional 

Hídrico 2025-2030”, manifestó. 

La alcaldesa recordó que en 1985 se puso en operación la Presa "La Buena Mujer” en La Paz, Baja California Sur, y siempre tiene agua, por lo que es un ejemplo de cómo puede funcionar la nueva Presa “El Novillo”.

Puntualizó que a la par se extraerán 70 litros por segundo de “La Buena Mujer”, donde de igual manera se instaló una planta potabilizadora y se tendrá el complemento con la batería de pozos ya existentes, que al ubicarse aguas abajo de “El Novillo”, obtendrán una recarga natural. 

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), establecen que el déficit actual de agua en La Paz, Baja California Sur, es de 27.82 millones de metros cúbicos anuales. 

Cuidar el agua es cuidar La Paz

La alcaldesa de La Paz anunció que con recursos propios, del orden de los 500 millones de pesos, el Ayuntamiento realiza una serie de acciones para mejorar la gestión, administración, medición y aprovechamiento del agua que corre por la red, como por ejemplo, la colocación de tanques elevados y superficiales, con el fin de mejorar la presión del suministro que llega a los hogares. 

Aseguró que se combaten de manera decida las tomas clandestinas y el “huachicoleo del agua”, para recuperar volúmenes que antes se perdían, para que más personas puedan acceder al recurso. 

Milena Quiroga resaltó además la colocación de bebederos de agua municipal, apta para consumo humano, que inició con la primera instalación en el malecón de La Paz, así como la próxima apertura de los primeros 10 puntos de recarga de “Agua Bienestar”, donde la gente podrá rellenar sus garrofones a precios económicos. 

Adicionalmente, informó, está en marcha la campaña “Cuidar el agua es cuidar La Paz”, para crear conciencia y fomentar un consumo responsable del recurso entre todos los sectores de la población. 

En este sentido, reveló que el agua utilizada para el riego de áreas verdes en parques y camellones, ya no es potable sino que es agua tratada que sale por la línea púrpura de la planta de tratamiento, con capacidad para reciclar hasta 750 litros por segundo.