Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Proyecto de la Corte puede abrir las puertas a acusados de delitos graves

El proyecto, estima Isabel Miranda de Wallace, puede permitir que personas vinculadas a secuestro, extorsión o trata de personas, puedan seguir su proceso en libertar

David Vicenteño | 08-02-2022
Isabel Miranda de Wallace, dirigente de la organización Alto al Secuestro/Cuartoscuro

Un proyecto de sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede permitir que personas vinculadas a delitos graves, como secuestro, extorsión o trata de personas, puedan seguir su proceso en libertar luego de pasar dos años en prisión preventiva oficiosa, alertó la organización Alto al Secuestro.

El proyecto lo que está planteando es que el Juez no estará obligado a tomar en consideración el riesgo de la comisión de nuevos delitos, por lo que la persona está sujeta a proceso”.

Es decir, nosotros nos damos cuenta de que quienes comenten los delitos son reincidentes, continúan delinquiendo en cuanto salen de la cárcel o cuando están en libertad, y aquí nos estarían exponiendo”, afirmó la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

Este miércoles, la Primera Sala de la SCJN discutirá el amparo en revisión 315/2021, relativo a un caso de secuestro exprés, en la que el proyecto de sentencia plantea que se modifique la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa luego de dos años, para que el indiciado pueda seguir su proceso en libertad, en caso de no haber recibido una sentencia.

Miranda explicó que el proyecto plantea que el Juez de Control no deberá considerar, tampoco, los antecedentes del indiciado en caso de ser reincidente y los riesgos de que se evada de la acción de la justicia en caso de obtener el beneficio de seguir su proceso en libertad.

Lo que está proponiendo el proyecto es que ya no se tome en cuenta, por el juez que revise esta medida cautelar, las conductas ilícitas previas en las que haya participado.

Es decir, si esta persona es reincidente y antes mató, y ante secuestro, bueno pues a la hora que le revisen su medida cautelar esto ya no lo tomarían en cuenta, situación que, repito, nos parece sumamente grave”, dijo la presidenta de Alto al Secuestro en conferencia virtual.

Miranda destacó que en algunos casos, las víctimas de delitos se podrían ver afectadas al no estar garantizadas sus condiciones de seguridad, una vez que los indiciados sean puestos en libertad.

Ya no se va a tomar en cuenta el riesgo en el que estaríamos la sociedad, ni el riesgo en que estaríamos las víctimas. Nosotros en el tema del delito de secuestro hemos tenido frecuentemente amenazas de los secuestradores, hemos visto como han matado a testigos o han matado a víctimas de delito que se han atrevido a comparecer ante los juicios”, dijo Miranda de Wallace.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales